Industria: en 2024 cayó el stock total de empresas
y advierten que hay sectores que “tienden a desaparecer”.
Un informe de la Fundación Observatorio Pyme afirma que la densidad empresarial en Argentina es hasta seis veces más baja que en otros países. Desde el sector metalúrgico alertan por un «achicamiento» en las cadenas de valor.
“La densidad empresarial en Argentina es baja”, así lo confirma la Fundación Observatorio Pyme en un reciente informe. El trabajo estima que hay unas 12 empresas cada 1000 habitantes, mientras que en otros países el ratio es hasta seis veces más alto. La creación de nuevas firmas venía recuperándose luego de la pandemia pero ese rebote se detuvo este año y cayó el stock total de firmas. Los industriales alertan por un achicamiento de las cadenas de valor que comienza a dejar afuera a algunos eslabones.
La Argentina registró 551.000 empresas activas en el tercer trimestre del 2024. Aproximadamente unas doce cada mil habitantes. El promedio de los países de la Unión Europea cuenta con 72 cada mil habitantes y México con cuarenta. Por eso, la Fundación Observatorio Pyme llegó a la conclusión de que “la densidad empresarial en Argentina es baja”.
Sobre este punto, el trabajo pone de manifiesto que el país atraviesa un “estancamiento tendencial”. Hace veinte años que, con subas y bajas, la cantidad total de empresas oscila entre 500.000 y 600.000. El fenómeno se explica principalmente por la baja tasa de natalidad de firmas.
Sobre el contexto actual, la Fundación Observatorio Pyme destaca que “más allá del estancamiento tendencial, desde la salida de la pandemia se había iniciado un proceso de recuperación del stock de empresas que se frenó en 2024”. Entre el cuarto trimestre de 2023 y el tercero del 2024, la cantidad de empresas cayó 1,1%, de 556.986 a 550.845.
Se achican las cadenas de valor
En diálogo con Ámbito, Elio del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), explicó que la merma de empresas se siente más fuerte en algunos eslabones específicos y advirtió que “se están achicando las cadenas de valor”.
Como ejemplo, el último informe de ADIMRA marca una caída promedio del 7%, pero en segmentos como la fundición, el rojo alcanza el 20%. “Hay muchos fabricantes de bienes finales que están reemplazando piezas nacionales por importadas, es parte de la subsistencia”, explicó Del Re.
El dirigente empresarial subrayó que: “esto hace que las cadenas se acorten y algunos eslabones tiendan a desaparecer”. Los empresarios industriales ven como un problema la apreciación cambiaria: “Estamos viviendo una transformación en la que quedamos caros, veo a muchos reemplazando proveedores argentinos por productos chinos, pero no veo a nadie reemplazando un chino por un argentino”, explicó el presidente de ADIMRA.
El informe marca que, más allá de que la industria estuvo a la cabeza, en todos los sectores y regiones se vio un menor dinamismo empresarial este año. La medición se hace en función de las tasas de permanencia y de rotación, que cayeron en el período señalado
La relevancia de la densidad empresarial
La Fundación Observatorio Pyme destaca en tres aspectos la relevancia de la densidad empresarial para un país.
La diversificación: que promueve la especialización en distintos sectores y facilita una mejor asignación de recursos e incrementa la productividad agregada al permitir que las actividades más eficientes y con mayor valor añadido prosperen.
La competencia en el mercado: que incentiva a las empresas a mejorar sus procesos y productos. A su vez, impulsa la innovación, la eficiencia y eleva los niveles de productividad.
La variedad de productos: que no solo satisface mejor la demanda de los consumidores, sino que también promueve un entorno donde las empresas deben innovar y optimizar para mantenerse competitivas.
ambito.com