Deuda: con el regreso de las Lecap
Economía colocó $5,81 billones y pudo renovar todos los vencimientos
El Gobierno nacional anunció este miércoles que el saldo neto de la colocación ($1,59 billones) será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA. El Ministerio de Economía de la Nación pagó un pequeño premio de tasas por sobre el mercado secundario.
El Ministerio de Economía colocó $5,81 billones en la última licitación de deuda en pesos de noviembre. La operación marcó el regreso de los instrumentos a tasa fija, luego de dos subastas de ausencia, lo que le permitió al equipo de Luis Caputo refinanciar la totalidad de los vencimientos que enfrentaba en esta oportunidad. Además, obtuvo un fondeo neto de $1,59 billones que será depositado en la cuenta del Tesoro en el Banco Central, según anunció el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
El equipo económico había puesto sobre la mesa cinco títulos: una Lecap, dos Boncap (todos ellos a tasa fija capitalizable) y dos Boncer cupón cero (atados a la inflación). Con ese combo y en un contexto en el que los bancos contaban con una importante liquidez (expresada en sus tenencias de LEFI), logró cubrir el monto completo de los próximos vencimientos a saldar.
En concreto, Finanzas recibió 4.325 ofertas de parte de los inversores por un monto total de $6,58 billones, de los cuales finalmente adjudicó $5,81 billones de valor efectivo. Así, según informó Quirno a través de su cuenta en la red social X, obtuvo un roll over del 138% respecto de los compromisos que enfrentaba.
El cálculo del funcionario versa sobre los vencimientos por alrededor de $4,2 billones previstos para los próximos días, pero no sobre los $5,2 billones de la segunda quincena de noviembre, que era el número estimado por el mercado. La diferencia corresponde a títulos que ya se cancelaron durante la última semana sin nuevo financiamiento.
Deuda y cambio de estrategia: volvieron las Lecap y los Boncap
El resultado fue un reflejo del cambio de estrategia de los funcionarios respecto de las dos licitaciones previas. En aquellas oportunidades, había decidido no colocar instrumentos a tasa fija y ofreció únicamente Boncer, con la consecuente renovación de poco más de la mitad de los vencimientos.
En ese momento, la decisión de suspender la oferta de Lecap y Boncap tuvo como objetivo enviarle al mercado la señal de que la expectativa oficial era la de una continuidad en la desaceleración de la inflación para que los inversores trasladen la demanda de estos instrumentos al mercado secundario y propicien una compresión de los rendimientos. Eso fue lo que ocurrió: la curva pasó de exhibir tasas efectivas mensuales (TEM) de entre 3,6% (para las Lecap cortas) y 3,8% (en el tramo medio y largo) durante la primera mitad de octubre a mostrar TEM de entre 3% (en el tramo corto) y 2,5% (en el largo) al cierre de la semana pasada, es decir, una pendiente invertida.
Una vez consumada esa compresión y con los bancos dotados de amplia liquidez (lo que hacía que no tuvieran necesidad de salir de Lecap para hacerse de pesos), Economía decidió retomar la colocación de títulos a tasa fija en esta oportunidad.
¿Qué tasas convalidó el Tesoro en la licitación?
De esta manera, en la subasta de este miércoles, Finanzas adjudicó $2,23 billones en la Lecap a mayo de 2025, $850.000 millones en el Boncap a octubre de 2025, $1,33 billones en el nuevo Boncap a febrero de 2026, $1 billón en el Boncer a marzo de 2026 y $390.000 millones en el Boncer a octubre de 2026.
“La demanda por títulos del Tesoro en esta ocasión ha permitido estirar los plazos reduciendo los costos de refinanciamiento”, afirmó Quirno tras el cierre de la operación.
Finalmente, Economía convalidó tasas efectivas mensuales (TEM) del 2,95% para la Lecap, del 2,7% para el Boncap más corto y del 2,6% para el Boncap más largo. Esto implicó un pequeño premio por sobre los rendimiento de cierre de este miércoles en el mercado secundario: allí, según cálculos de Daniel Osinaga, la misma Lecap operó hoy al 2,89% TEM y el Boncap a octubre, al 2,6% TEM. Al ser nuevo (y el más extenso de la curva a tasa fija), el Boncap a 2026 no tenía referencia.
Por su parte, los bonos ajustables por inflación cortaron a una tasa interna de retorno del 8,2% más CER para el que vence en marzo de 2026 y del 8,5% más CER para el que vence en octubre de ese mismo año.
¿Cómo sigue?
Quirno anunció que el excedente de $1,59 billones (por sobre los vencimientos) será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA, que el Gobierno utiliza como “colchón de liquidez” para garantizar el pago de los compromisos en caso de roll over por debajo del 100% y para administrar la oferta y demanda de dinero de la economía.
Pese a haber obtenido un porcentaje de refinanciación del 138% en la última colocación de noviembre, el mes cerró con un fondeo neto negativo de $774.000 millones (roll over del 90,4%), según cálculos de Martín de la Fuente, de Adcap.
La de este miércoles fue la penúltima licitación de deuda en pesos de 2024 ya que, según el cronograma de subastas del Palacio de Hacienda, en diciembre solo hay pautada una colocación. Durante el próximo mes (que es el de mayor demanda de dinero del año), expiran unos $6,5 billones.
El Gobierno aún no dio a conocer el cronograma de licitaciones para los primeros meses de 2025. El próximo año comenzará con un primer bimestre cargado de vencimientos: $16,1 billones en enero y $10 billones en febrero.
ambito.com