Remanente de Aportes del Tesoro Nacional
el fondo de $562.489 millones que quieren los Gobernadores.
En una semana clave en la Cámara de Diputados de la Nación para alcanzar consenso para dictaminar el Presupuesto 2025, la consultora Politikón Chaco brindó un detallado informe del reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a provincias de 2017 a 2024 por parte de la Casa Rosada. Salvo en el 2020, donde estos fondos se han distribuido de manera importante producto de la emergencia por la pandemia, en el resto de los años la subejecución del fondo fue notoria.
En el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto 2025, los gobernadores
plantearon una serie de puntos a ser incluidos con el fin de compensar la fuerte caída de recursos que sufrieron en este 2024. Uno de esos puntos refiere a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), concepto por el cual los mandatarios provinciales reclaman la coparticipación de los saldos remanentes del año en curso, que hasta noviembre alcanzaría la suma de $ 562.489 millones.
¿Qué son los ATN?
Son fondos creados por el artículo 5° de la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, que deben destinarse a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. Este fondo se integra por el 1% de la masa coparticipable.
¿Cómo se distribuyen los ATN?
Este fondo no tiene un criterio de reparto estipulado. Es decir, su distribución se realiza a criterio del Poder Ejecutivo Nacional según los pedidos realizados por las provincias en base a la necesidad de recursos para atender situaciones de emergencia y/o desequilibrios financieros.
Esto ultimo es clave para entender la discrecionalidad: las situaciones de
emergencia pueden ser fácilmente documentadas (por ejemplo, vía declaración de emergencia climática realizada por ley provincial), pero el argumento de desequilibrio financiero queda más liberado para la interpretación. Además, una provincia puede documentar la emergencia pero no por ello recibirá de modo automático recursos por ATN.
Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se registran dentro de las transferencias no automáticas del Estado nacional a las jurisdicciones subnacionales, y dentro de ellas, son quizás el elemento más discrecional: la decisión de su distribución, al final del proceso, queda sujeto en un 100% a la voluntad del gobierno de turno de transferirlo.
Este mecanismo tiene un marcado problema: existe una muy fuerte subejecución del Fondo ATN. Al no tener obligatoriedad de distribuir la totalidad del fondo, en la mayoría de los años relevados el remanente del mismo fue muy amplio. En los casos donde no se distribuyó el total del Fondo en un ejercicio, el remanente debe ser trasladado al ejercicio siguiente.
Aunque en este punto, la Auditoría General de la Nación dice que debe ser “como reserva, salvo que por las leyes que corresponda se resolviera expresamente que todos los recursos asignados deben ser distribuidos en el ejercicio en que se integran”, que es el pedido de los gobernadores.
¿Qué pasó con los ATN entre 2017 y 2024?
Salvo en el año 2020, donde los fondos ATN se han distribuido de manera importante producto de la emergencia por la pandemia, en el resto de los años la subejecución del fondo fue notoria.
En el año 2017, el fondo ATN totalizó $ 21.354 millones y se distribuyeron solamente $ 3.875 millones (el 18,1%). En el 2018, el fondo se integró por $ 16.448 millones y la distribución totalizó $ 2.698 millones (16,4%). En 2019, el fondo contó con $ 24.363 millones pero se distribuyó $ 2.070 millones (8,5%).
Es decir, en esos tres años, se distribuyó apenas el 13,9% del fondo, conformando un remanente muy importante (en pesos corrientes, equivalente a $ 53.522 millones).
En 2020 se vio un comportamiento inverso: motivado por la emergencia sanitaria producto de la pandemia por Covid19, los ATN distribuidos alcanzaron un total de $ 67.195 millones cuando el fondo había contado con $ 34.257 millones. Es decir, la distribución fue del 196,1%, ayudado por el remanente de años previos detallado.
En los años siguientes, continuó la política de subejecución de los ATN. En 2021, el fondo ATN totalizó $ 55.968 millones y se distribuyó $ 39.023 millones (69,7%); en 2022 el fondo contó con $ 104.389 millones con reparto de $ 27.358 millones (26,2%); y en 2023, el fondo tuvo $ 231.443 millones y se repartieron $ 179.530 millones (77,6%).
Sobre ese último año, cabe recordar que días antes del cambio de gobierno, el entonces ministro de Economía Sergio Massa realizó un giro cercano a los $ 120 mil millones por ATN a gobernadores, como promesa realizada a los mandatorios locales para garantizar pago de salarios y aguinaldos. Si bien fue una suma muy importante, fue menor a lo prometido inicialmente ($ 230 mil millones).
Entre enero y noviembre de 2024, el fondo ATN totalizaría $ 610.789 millones (con dato de noviembre proyectado) y los fondos distribuidos alcanzan los $ 48.300 millones; es decir, se repartió el 7,9% del fondo en cuestión.
Si se toma los datos de todos los años desde 2017 a 2023 y el parcial enero a noviembre del 2024, vemos una composición del fondo ATN por $ 1.099.012 millones y una distribución del mismo por $ 370.050 millones. Es decir, la distribución fue el 33,7%. Se puede deducir sobre eso, que el remanente sin distribuir alcanza los $ 728.961 millones, pero a precios corrientes. Si convertimos esos datos a precios constantes de octubre 2024, el saldo remanente sin distribuir totaliza $ 3.799.305 millones.
Solo en este 2024, el saldo no distribuido, en moneda constante, alcanza los $ 661.503 millones. Esa es la cifra que hoy están disputando los gobernadores.
Recepción de ATN por jurisdicciones subnacionales
Si bien hay volatilidades según los años en análisis, el acumulado de ATN repartidos a los distritos entre 2017 y el parcial enero-noviembre del 2024 muestra que la provincia de Buenos Aires se quedó con la mayor porción, aunque no tiene una gran diferencia con el resto.
El distrito bonaerense concentró el 13,5% de los ATN distribuidos, seguido luego por Santa Fe con el 8% y Córdoba completa el podio con el 6,9%. En el extremo opuesto, Neuquén (1,9%), Tierra del Fuego (1,2%) y CABA (0,2%) son los de menor participación en la distribución de ATN en el acumulado de período analizado
Viendo ahora específicamente por año, en 2017 fueron las provincias de Buenos Aires (16,0%), Jujuy (11,9%) y Neuquén (10,9%) las provincias que más ATN recibieron; por el contrario, CABA y Formosa no recibieron fondos por este concepto
En 2018, nuevamente Buenos Aires lideró (28,0%) seguido en esta oportunidad por Misiones (15,9%) y Chubut (13,0%). En este año, Tierra del Fuego, La Pampa, San Luis y CABA no captaron fondos.
En 2019 volvió a liderar Buenos Aires (21,2%) seguida por Jujuy (12,1%) y Santa Fe (10,0%) mientras que Tucumán, Tierra del Fuego, La Pampa, San Luis y CABA quedaron en $ 0.
En 2020 fue el único año donde las 24 jurisdicciones recibieron fondos, apoyado en la emergencia por el Covid19. En ese marco, los mayores fondos los recibieron Buenos Aires (24,4%), Córdoba (8,1%) y Santa Fe (8,0%); mientras que CABA fue la menos recibió (0,9%).
En 2021, Buenos Aires se quedó con el 23,1% del total seguida por Santa Fe (7,3%) y Tucumán (6,6%); CABA fue el único distrito que no tuvo fondos.
En 2022 se da la particularidad de que Buenos Aires no fue la provincia con el mayor nivel de participación en la distribución de ATN: fue La Rioja con el 13,4% del total, seguido por el distrito bonaerense con 9,8% y Chaco con 6,9%; CABA volvió a ser la única jurisdicción sin fondos captados.
En 2023 Buenos Aires retomó el liderazgo concentrando el 11,1% del total y secundado por Santa Fe (9,8%) y Córdoba (9,7%) mientras que CABA vuelve a ser el único distrito sin fondos captados.
En lo que va del 2024, Misiones lidera el ranking concentrando el 26,9% de los fondos distribuidos, seguido por Entre Ríos (14,1%) y Tucumán (13,5%). En el parcial de este año, son 14 los distritos que no recibieron fondos, entre ellos Buenos Aires.
¿Cuánto recibirían las provincias si se coparticipa el remanente de ATN
2024?
A partir del calculo del remanente del fondo ATN entre enero y noviembre 2024
(considerando que no hay cambios en lo que resta de este mes), que a precios constantes de octubre 2024 sería por $ 661.503 millones, su distribución según criterios de coparticipación federal generaría un ingreso extra para las provincias de importante magnitud.
Bajo este supuesto, la provincia de Buenos Aires podría recibir $ 130.900 millones, Santa Fe $ 59.677 millones y Córdoba $ 57.651 millones y Chaco $ 32.719 millones, entre otras.