La Legislatura recibió a integrantes
del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Paraguay para afianzar lazos de cooperación internacional.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Samuel Vargas, recibió a representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Paraguay, que visitan Chaco por un intercambio laboral respecto al sistema de monitoreo en ámbitos de intervención como cárceles, clínicas, y hogares de adultos mayores e infantiles.
Acompañados de integrantes del Comité Nacional argentino y del Provincial, se abordaron diversos temas que hacen al marco legislativo necesario para su actividad, ámbito donde la Legislatura chaqueña es pionera a nivel nacional.
Participaron del encuentro del Comité Nacional de Prevención, Kevin Nielsen; el presidente y la vise del Comité Provincial Contra la Tortura, Darío Gómez y Silvina Canteros; junto a la comisionada de este último, Baseche Charole. Recibiendo en esta oportunidad a la comitiva paraguaya compuesta por el presidente del mismo, Carlos Encina Núñez, junto a Romilio González Chamorro, Juan Ibarrola Sanabria, Juana Lugo y Víctor Rocholl Castillo.
El director de Gestión de Personas del Comité de Paraguay, Fernando Encina, destacó el encuentro y contó: “Nos vamos con muchas expectativas y motivados de que vamos a llevar mucha información para poder incorporarlo a nuestro trabajo diario en Paraguay”. Remarcó la importancia de este trabajo conjunto: “Ya que todos tenemos la misma misión y objetivo”.
Y detalló que la visita en Chaco busca fortalecer lazos y recabar información sobre experiencias en clínicas, cárceles y hogares para adultos mayores e infancias. Para adquirir ejes de intervención en lo que hace a la fiscalización del trabajo en contexto de encierro.
Darío Gómez resaltó la importancia de estas reuniones de aporte y trabajo bilateral entre países del Mercosur en lo que hace a marco legislativo, abordando las leyes que regulan la temática en el marco internacional, nacional y local.
Recordó que en materia legislativa, el mecanismo chaqueño es el primero en la República Argentina, y que además es el único que tiene en su integración un comisionado representante de la comunidad indígena. Resultado de “una Cámara de Diputados que es vanguardia en todo lo que hace a normativas en derechos humanos, interculturalidad y género”, subrayó.
Y explicó: “Existe el Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU, los mecanismos nacionales de prevención que son el de Paraguay y el nuestro, y los mecanismos locales, o sea, los de cada provincia. Son tres niveles y en esta oportunidad estamos juntando el trabajo de un mecanismo nacional con uno local que sería el de Chaco”.
Contó también que es la segunda vez que ocurre y que en la primera oportunidad vinieron a recabar información sobre las elecciones en contexto de encierro. “Ellos están trabajando una ley en el Congreso nacional paraguayo sobre una legislación para el voto en contexto de encierro, y vinieron a buscar una experiencia regional en ese sentido”, contó como ejemplo de las experiencias comunes de una provincia con un país limítrofe hermano.
Sumó además, que por ley, “el mecanismo chaqueño es el primero en la República Argentina, y que además es el único que por tiene en su integración un comisionado representante de la comunidad indígena. Esto por contar en Chaco con una Cámara de Diputados que es vanguardia en todo lo que hace a normativas en derechos humanos, interculturalidad y género”.