Mes de la educación especial: la Legislatura renueva el compromiso de trabajar por una provincia más inclusiva
Un emotivo reconocimiento se llevó a cabo en el Recinto Legislativo, a docentes y referentes de la educación especial en el Chaco que trabajan constantemente por un sistema educativo más inclusivo y adaptado a las necesidades de los estudiantes con discapacidades en el territorio provincial.
El acto contó con la Presencia de la Presidente de la Legislatura Carmen Delgado junto a los legisladores Zulma Galeano, Maida With y Sebastián Lazzarini, quienes destacaron la valiosa labor en educación inclusiva de las docentes María Alejandra Arcardini y Ana María Mitoire. También reconocieron a las profesoras Elsa Beatriz Simons y María Cristina Calligaro- post mortem-, autoras del libro “Cincuenta años de educación especial en el Chaco” publicado en 2017 por editorial Contexto, por los 67 años de la modalidad de Educación Especial en el sistema educativo chaqueño.
El reconocimiento fue aprobado por resolución 1907/24 que destaca el rol que cumplieron las profesionales como impulsoras de la educación especial; trabajando constantemente por un sistema educativo más inclusivo y adaptado a las necesidades de los estudiantes con discapacidades en el Chaco.
En su palabras de bienvenida, Delgado manifestó: “es un honor reconocer a los verdaderos hacedores en la sociedad que son los formadores, quienes además llevan afecto a los alumnos. Especialmente reconocemos a mujeres que aportaron mucho para el área más sensible y que más nos necesita juntos, que es el área de inclusión”. “Desde la Legislatura estamos trabajando mucho en eso y por ello agradecemos la colaboración que tenemos de los estamentos del estado , es un camino que iniciamos y por eso queremos reconocer a quienes trabajan a diario por una provincia más inclusiva”, remarcó la Presidente.
Como autora de la iniciativa, la diputada Galeano valoró la tarea que realizan a diario cada una de las homenajeadas. “Esto se da en el marco del mes de la educación especial, coincidimos junto al Interbloque poder hoy agradecer a quienes hacen una gran tarea. Sabemos que es un área muy sensible de la sociedad, entendemos que hay muchos docentes de educación especial que se esfuerzan todos los días, tenemos escuelas que son hitos en la provincia y ustedes han hecho de la modalidad un compromiso con la sociedad toda”, expresó.
A su vez, la legisladora consideró que “son dos equipos de mujeres muy valiosas las que hoy reconocemos acá, que han pasado muchas dificultades para poder visibilizar la temática. Por eso, agradecemos a quienes han plasmado en un texto la historia que queda para las nuevas generaciones, porque a veces no se conoce la historia de cómo se ha llegado a lograr muchas cosas. También se encuentran dos Alejandra y Ana María trabajando en un gran desafío actualmente, grandes constructoras de muchas normativas que rigen el sistema educativo”.
Las homenajeadas
La Mtr. de Educación Especial María Alejandra Arcardini trabajó promoviendo un enfoque inclusivo y respetuoso de las capacidades de cada estudiante. La Escuela de Educación Especial Nº 18 lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria y aportes, se encuentra ubicada en la localidad de La Escondida del Departamento de General Donovan.
Ana María Mitoire, Profesora de Educación Especial, fue una de las pioneras en Educación Especial del Chaco, actualmente es la presidente del IPRODICH, desde donde continúa implementando programas de inclusión para personas con discapacidades. Ha trabajado en colaboración con instituciones públicas y privadas para mejorar la atención y el acceso a la educación de los niños con necesidades especiales.
En cuanto a las profesoras María Cristina Calligaro y Elsa Beatriz Simons, autoras del libro “Cincuenta años de educación especial en el Chaco” que fue publicado en 2017 por editorial Contexto, plasmaron en el libro la historia del desarrollo de la educación especial en la provincia del Chaco, desde sus orígenes hasta el año 2007. En su relato realizan un homenaje a quienes forjaron la educación especial, trabajaron con vocación, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los destinatarios de esta área específica del sistema educativo del Chaco.