El programa Cuota Simple mostró fuerte caída
de facturaciones en rubros clave del consumo.
Cuota Simple vino a reemplazar al histórico programa Ahora 12 que funcionó entre 2014 y 2023 y este año el generó ventas por $4,2 billones entre febrero y septiembre. Comparados uno de otro, si se lo mide a precios constantes en el mismo período de meses, las ventas de este año son 47,7% menores a los del año anterior. Por provincias, Chaco y Misiones muestran las mayores caídas, siendo superior en ambos casos al -60% real interanual.
Entre febrero y septiembre de este año, Cuota Simple generó ventas por $4.185.651 millones (equivale a $ 4,2 billones) a partir de concretarse unos 37,5 millones de operaciones, dando así un ticket promedio nacional de $111.562 por compra.
Los tres rubros de mayor volumen de facturación fueron Indumentaria (37% del total por $1.563.372 millones), Electrodomésticos (16% del total por $680.636 millones) y Calzado y Marroquinería (9% del total por $372.083 millones).
Este programa – que entró en vigencia el 1° de febrero pasado – permite comprar diferentes productos y servicios en 3, 6, 9 y 12 cuotas con tarjeta de crédito y establece un tope máximo para cada plan de financiamiento y el recargo máximo que se puede aplicar sobre el precio de contado.
Desempeño de Cuota Simple
Entre febrero (mes de entrada en vigencia) y septiembre del 2024, Cuota Simple generó
ventas por $4.185.651 millones (equivale a $ 4,2 billones) a partir de concretarse unos
37,5 millones de operaciones, dando así un ticket promedio nacional de $ 111.562 por
compra.
Los tres rubros de mayor volumen de facturación fueron Indumentaria (37% del total por $
1.563.372 millones), Electrodomésticos (16% del total por $ 680.636 millones) y Calzado
y Marroquinería (9% del total por $ 372.083 millones). Entre estos tres rubros, explicaron
$62,5 de cada $ 100 en facturación.
En el extremo opuesto, hay dos rubros que no alcanzaron los mil millones de pesos en ventas: Kit para la conexión a servicios de internet ($517 millones) y Kits para la instalación de alarmas ($161 millones).
Cuota Simple vs. Ahora 12
Cabe recordar que Cuota Simple vino a reemplazar al histórico programa Ahora 12 que
funcionó entre 2014 y 2023. Si bien ambos programas tienen características particulares,
son muy similares entre sí y ello nos permite hacer una comparación de desempeño.
La facturación de Cuota Simple entre febrero y septiembre 2024, como ya se mencionó,
fue de $ 4.185.651 millones mientras que en igual período del 2023, Ahora 12 facturó $
2.228.474 millones. La variación es del 87,8% interanual nominal y, si se lo mide a precios
constantes, las ventas de este año son 47,7% menores a los del año anterior. A su vez, las operaciones caen 25,8%.
Entre los diferentes rubros que abarca el programa, se destaca que el listado del extinto
Ahora 12 era algo más amplio, aunque no demasiado. De hecho, los principales rubros se
mantuvieron. En ese contexto, los de mayor volumen de facturación sufrieron altas caídas
reales: Indumentaria se contrajo 36,8%, Electrodomésticos -63,0% y Calzado y
Marroquinería -21,3%.
En Ahora 12, el rubro de Materiales y herramientas para la construcción históricamente
estuvo entre los cinco de mayor volumen de facturación, pero cayó 92,4% en esta edición
de Cuota Simple llevándolo al puesto 17.
Ventas de Cuota Simple por provincia
Ocho jurisdicciones subnacionales explican el 90% de la facturación total del programa:
Buenos Aires (31,8%), CABA (31,7%), Córdoba (7,7%), Santa Fe (7,6%) y Tucumán (3,8%), Mendoza (3,4%), Neuquén (2,2%) y Salta (1,4%), aunque como puedo observarse, Buenos Aires y CABA solamente concentran el 63% del total.
En el extremo opuesto, Formosa, Catamarca y La Rioja muestran los menores niveles de
facturación con participación de 0,2%, 0,2% y 0,1% del total, respectivamente. Esta
distribución, tanto en aquellos distritos de mayor concentración de facturación como en los
menores, ya se observaba cuando regía el antiguo programa Ahora 12.
Haciendo el mismo ejercicio de comparar facturación de Cuota Simple y la de Ahora 12 en
2023, todas las jurisdicciones subnacionales presentaron bajas en magnitudes diversas:
por un lado, Tucumán y San Juan muestran las caídas más leves, siendo las únicas que no
alcanzan el -40% real interanual; en el extremo opuesto, Chaco y Misiones muestran las
mayores caídas siendo superior en ambos casos al -60% real interanual.
A su vez, también las operaciones cayeron en todas las provincias: en Formosa fue la más
leve (-7,4%) y en San Luis la mayor (-44,2%).
La caída real de la facturación y la baja en la cantidad de operaciones realizadas generó
que el ticket promedio, en términos reales, también haya caído en todos los distritos.
Politikon Chaco