| |

Estafa piramidal en Chaco: cómo operaba la red que captó y afectó a al menos 5.000 personas

Tras los allanamientos simultáneos en Castelli y Pampa del Infierno, se lograron varios secuestros en la causa que se destapó tras una denuncia de un joven que perdió más de un millón de pesos. Cómo era el sistema piramidal que ahora tiene a una persona prófuga.

Una investigación de varios días por una supuesta estafa piramidal en Chaco finalizó en la jornada de este miércoles con una serie de allanamientos simultáneos realizados en las localidades de Pampa del Infierno y Juan José Castelli.

Los allanamientos que fueron ocho en total, siendo seis en Pampa del Infierno y dos en Castelli, tuvieron la participación y el trabajo coordinado entre el Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco, el Departamento de Delitos Económicos, el Departamento de Investigaciones Complejas Interior y CiberCrimen, bajo las directivas del Ministro de Seguridad y el Jefe de Policía, resultaron siendo positivos para la causa.

«Se estableció que este tipo de estafa se estaba realizando en el Chaco, con más fuerza en Pampa del Infierno y en Castelli», explicó el comisario Escobar del Departamento de Cibercrimen.

Todo comenzó, según fuentes policiales, a raíz de la denuncia de un joven de 20 años, quien afirmó que hace dos semanas aproximadamente participó de una charla en el local «Patio de los López» situado en avenida San Martín y calle 9 de Julio de la localidad, la cual era llevada a cabo por dos individuos M. G. y E. G., quienes indicaban ingresar a una página web «MGSTRADE» e instalar una aplicación móvil «OKX» donde compraban y vendían acciones.

Cuando ingresaban a un grupo de WhatsApp llamado «Peak Capital» se les indicaba primero comprar «USDT» para participar, y luego comprar y vender acciones por el lapso de 7 minutos. Los administradores, señaló el joven, eran M. G. y una «persona oriental».

Manifestó que «muchas personas invirtieron cantidades exorbitantes de dinero y ahora no pueden retirarlo debido a ciertos justificativos de los administradores», siendo éste su caso ya que el pasado lunes 30 de septiembre indicó que ingresó al grupo e invirtió la suma de $ 1.407.976 pesos.

Por el momento, sólo se informó que hay una persona prófuga que «es el que manejaba todo el esquema en Pampa del Infierno».

En ese sentido, el comisario Escobar explicó que «alrededor de 5.000 personas fueron damnificadas y que estaban dentro de este esquema solamente en el Chaco . No olvidemos que este esquema está pasando en todo el país, en Casilda, Santa Fe, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, está pasando en todo el país, siempre con la misma modalidad bajo Pick Capital que es la plataforma que produce estos engaños».

Escobar solicitó a aquellas personas que se sientan damnificadas que se acerquen a realizar la correspondiente denuncia. «Hagan la denuncia, CiberCrimen y Delitos Económicos vamos a seguir la investigación con el direccionamiento del doctor Soto», concluyó.

RESULTADO DE LOS SECUESTROS

Tras los allanamientos indicaron que «se secuestraron varios elementos de interés a la causa como celulares, dinero en efectivo, celulares que están en este esquema de estafa piramidal, cámaras fotográficas y todo lo que tenga que ver con esta modalidad de ‘Esquema Ponzi’ se logró secuestrar en el día de hoy. También se procedió al secuestro de un vehículo que fue comprado con dinero de las estafas».

Fuente Diario Chaco

Publicaciones Similares