Emergencia y endeudamiento
“Para nosotros es fundamental darle una solución al tema”, afirmó el diputado justicialista Rodrigo Ocampo
«El problema energético se puede resolver en tanto y en cuanto el Ejecutivo provincial se ponga de acuerdo con el Gobierno Nacional; no nos empantanen a los diputados», afirmó el legislador del Frente Chaqueño, Rodrigo Ocampo, sobre el proyecto de emergencia hídrica y energética que incluye la toma de 150 millones de dólares en deuda y que «no estaba incluido en el temario», de la sesión del lunes. «Ya pasó con el macrismo y los intendentes hasta hoy están pagando los créditos en dólares, no es una solución lo que están planteando», aseguró.
El diputado del Frente Chaqueño, Rodrigo Ocampo, se refirió al tratamiento del proyecto del Ejecutivo que establece la declaración de emergencia hídrica y energética y que incluye la toma de una deuda por 150 millones de dólares, cuestión esta que con moneda extranjera ya fue rechazada por la oposición, o parte de ella, previo a su tratamiento.
Recordó que el viernes se reunieron en Labor Parlamentaria, oportunidad en la que el proyecto no fue incluido en el combo legislativo que se trataría este lunes en sesión ordinaria. “Es una comunicación falsa por parte del bloque oficialista”, dijo el legislador y aseguró: “Para nosotros es fundamental que podamos darle una solución al tema. A mi entender quieren llevar una discusión a un lugar que no corresponde”.
“Por un lado, el endeudamiento millonario y en dólares que están pidiendo no tiene que ver específicamente con resolver el problema energético sino con fortalecer la caja o las finanzas del Ejecutivo. Eso me parece que hay que dejar bien en claro. Hay una serie de demandas que tiene que ver con gestionar y también con resolver el problema energético. Eso se puede resolver en tanto y en cuanto el Ejecutivo provincial se ponga de acuerdo con el Gobierno Nacional. Pero no nos empantanen a los diputados con ese tema”, aseveró.
“Fue la empresa SECHEEP la que solicitó levantar el precio de las tarifas y tomo una serie de decisiones para poder arrancar del año de la mejor manera. Lo hizo, ya avanzó sobre el tema y resulta que ahora esto le resulta insuficiente para poder llevar a cabo la política energética en el Chaco”, disparó.
“El gobernador Zdero ha trabajado todo el fin de semana, me consta, para hablar con intendentes y con legisladores buscando que le aprueben a como de lugar este proyecto. Por lo que tengo claro esto no ha tenido resultado y en la sesión ni siquiera fue incorporado en el temario y mucho menos fue tratado. Es una situación en la que el Gobierno se está moviendo muy mal. A mi entender tiene que cambiar la manera de trabajar en este tipo de situaciones”, advirtió el diputado Ocampo.
Dijo que “si pretenden llegar al diálogo y al consenso en una cuestión tan sensible como es el endeudamiento en dólares para la Provincia del Chaco tienen que poner todas las cartas arriba de la mesa, entre otras, la paralización de obras, la gran cantidad de pueblos que se sienten desamparados por falta de respuestas. Ni que hablar, la situación alimentaria en el Chaco. Son muchos los problemas que hay y el megaendeudamiento que están intentando lograr no tiene respuestas para ninguno de estos temas”.
Explicó que para aprobarse el proyecto requiere de los dos tercios del cuerpo de 32, o sea de 22 votos positivos. Y que de tratarse y volver a archivo “perdería su estado parlamentario” y podría volver a tratarse recién en 2025.
“La única forma de poder discutir seriamente un endeudamiento es que el Gobierno sincere cuál es el destino de estos fondos y que pueda concertar un ámbito de discusión o de diálogo fundamentalmente con quienes pertenecemos a la conducción política de Jorge Milton Capitanich, a quienes somos parte del Frente Chaqueño y entendemos que la única salida para la provincia es que el Estado nacional escuche nuestros reclamos, que haya un gobierno que entienda los problemas federales que tiene la Argentina, sobre todo el Norte del país, y no nos siga postergando”, sostuvo el legislador.
“Esta situación, sin el Estado nacional, va a ser muy difícil que se resuelva. Pretenden que la provincia mágicamente se endeude en dólares, ya lo ha hecho el macrismo, y los resultados fueron muy nefastos para la provincia. Es injusto, mucho más si pretenden empujar a que los intendentes también formen parte de esta discusión”, aseguró y agregó: “Los intendentes hasta hoy están pagando los créditos en dólares, no es una solución lo que están planteando”.