Se movilizará junto con las CTA, la CGT y organizaciones de la Economía Popular
ATE anticipó que llamará a un paro nacional para el Día de San Cayetano
Según Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el 7 de agosto, día del patrono del trabajo, comenzará la «segunda etapa de resistencia frente al gobierno del presidente Javier Milei». Agregó que «tenemos que salir a defender nuestros derechos. Este atropello que estamos sufriendo, solo significa más desempleo, sin seguridad social ni dignidad».
Se aproxima un paro nacional de estatales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional convocó la medida de fuerza para el próximo 7 de agosto, en el día de San Cayetano, para confluir en la manifestación callejera desde Liniers a Plaza de Mayo anunciada por la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales. “No podemos permitir que triunfe la reforma del Estado que impulsa Milei”, dijo a Página/12 el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
El 7 de agosto será un día de lucha en contra de las políticas de ajuste y vaciamiento que lleva adelante el gobierno ultraderechista de Javier Milei. En ocasión de la congregación católica por el patrono del Trabajo, desde las 7 de la mañana la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otros movimientos sociales se concentrarán en el templo de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers. Allí iniciará la movilización, que se espera que sea multitudinaria, rumbo a la Plaza de Mayo, en donde habrá un acto a las 14.
Uno de los sindicatos que participarán de la movilización opositora es ATE, que integra la CTA Autónoma y que convocó para esa jornada a un paro en toda la administración pública nacional. “Resta que sea votado en las instancias orgánicas que hemos convocado para esta semana”, afirmó Aguiar en diálogo con Página/12, aunque aseguró que “la medida de fuerza tiene consenso unánime, y la vamos a hacer en unidad con los movimientos sociales y todas las centrales sindicales”.
Aguiar se mostró confiado en que el paro con movilización del próximo 7 de agosto será contundente. “Va a permitir al movimiento obrero argentino romper esa tensa calma que pareciera haber surgido luego de que fuera aprobada definitivamente la Ley Bases en el Congreso, y por otro lado, dar nuevamente muestras muy importantes de unidad para encarar el segundo semestre del año”, consideró. El dirigente sindical agregó que mantuvieron un encuentro con las autoridades de la UTEP y que se encuentran en contacto con todos los sectores sindicales que participarán de la manifestación. “En Plaza de Mayo va a haber a las 14 un acto de cierre de la jornada. Aún está en debate si van a hablar distintas organizaciones o se va a leer un documento conjunto”, señaló.
El secretario general de ATE detalló la gravedad de la situación que atraviesan las y los trabajadores estatales. “Las prestaciones que brinda el Estado se encuentran en la mayoria de los casos resentidas”, aseguró y sostuvo que “el recorte de salarios en la administración pública es insoportable, y se ha convertido en una segunda vía de despido”. “Despiden mediante la carta documento pero también con salarios de hambre”, planteó y alertó sobre el fuerte aumento en la cantidad de trabajadores que “deciden renunciar o para irse al sector privado o para irse del país”. “Es recurso humano absolutamente formado, capacitado, con experiencia y prestigio, que la Argentina está perdiendo en este momento”, agregó.
Aguiar añadió que además de los despidos masivos existe un proceso de “reprecarización” a partir de la renovación trimestral de los contratos que impulsa el Gobierno. “Esta decisión de renovar vínculos cada 90 días podríamos decir que es una guillotina sobre nuestras cabezas que cae cada 3 meses y nos las corta”, denunció y advirtió: “No podemos permitir que triunfe la reforma del Estado que impulsa el presidente Milei. En caso de triunfar, el Estado no existirá más tal y como lo conocimos”.
Por otra parte, el secretario general de ATE señaló la hipocresía del Gobierno, el cual mientras avanza en el vaciamiento de áreas fundamentales de la administración pública nacional “no cesa de ingresar amigos a la función pública, y vulnerando todas las leyes, crea cargos que no existen en la estructura orgánica de la administración pública para garantizarles ingresos mensuales”, como en el caso de los asesores del vocero presidencial, Manuel Adorni. También se mostró muy crítico del aumento de 100 mil millones de pesos para la nueva SIDE o la aplicación de Inteligencia Artificial para el ‘patrullaje’ en redes sociales anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “El Gobierno está haciendo de la Argentina un Gran Hermano para espiarnos a todos”, afirmó.
Informe: Juan Pablo Pucciarelli