Máxima tensión y represión fuera del Congreso con carros hidrantes, gases y balas de goma
Efectivos de Gendarmería y de la Policía comenzaron a tirar balas de goma, mientras dos camiones hidrantes arrojaron agua a los manifestantes que estaban fuera del Congreso en repudio al tratamiento de la Ley Bases. Las fuerzas de seguridad avanzaron sobre la multitud que estaba en la Plaza desalojándola violentamrnte. Se vieron imágenes de cómo la Policía Federal se llevaba a, al menos, cuatro personas retenidas.
En medio del tratamiento en el Senado de la Ley Bases, que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Diputados, en la puerta del Congreso la tensión crece entre la policía y los manifestantes. Durante la movilización, la policía y la Gendarmería comenzaron a reprimir después de las 15 con dos camiones hidrantes y balas de goma.
Más temprano habían tirado gas pimienta a manifestantes, periodistas y varios diputados nacionales, entre ellos Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Luis Basterra , Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau. Pasadas las 17, la Policía Federal se llevó, al menos, a cuatro personas retenidas con las manos atadas con precintos.
Tal como pudieron documentar las cámaras de El Destape, la Policía reprimía sin cesar a los manifestantes, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas en una supuesto intento de desalojar las calles sobre el Congreso.
Los diputados de Unión por la Patria agredidos responsabilizan directamente el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Cecilia Moreau, actual legisladora y ex titular de la Cámara Baja, contó que llevaron a varios compañeros al hospital Santa Lucía. Fuentes de UP aclaró que hay “cinco diputados de UP” que fueron llevados al hospital porteño.
Poco después, desde adentro de la sesión en el Senado, la senadora Anabel Fernández Sagasti denunció la represión en las calles y aseguró que “hay tres diputados internados”.
Media hora después de las 17, quedó registrado en imágenes televisivas cómo la Policía Federal se llevaba retenidas a cuatro personas en las inmediaciones del Congreso. Una mujer, de nombre Nora, dijo a A24 mientras se la llevaban con las manos atadas con precintos: “Vine sola, tengo 59 años. Vine sola por mis derechos y por los derechos de la Argentina. Me detuvieron porque estaba filmando”.
El Destape