Exportación chaqueña de pacú
“Nos ayuda a convalidar que el producto que hacemos es de una calidad óptima”
Marcos Meichtry, responsable de piscicultura de la empresa arrocera San Carlos SRL, dio detalles de la primera exportación del ‘pacú Teko’ a Estados Unidos y adelantó que se prevé realizar envíos trimestrales. “Con mucho trabajo y esfuerzo, se está logrando un modelo que a mercados como estos les interesa y aceptan las condiciones”, remarcó.
El responsable de piscicultura de la empresa arrocera San Carlos SRL, Marcos Meichtry, en diálogo con CIUDAD TV celebró la primera exportación de siete toneladas de pescado de la especie pacú (Piaractus mesopotamicus) hacia Estados Unidos desde la provincia.
La empresa familiar, que comenzó con la producción de arroz en el año 1978, se encuentra ubicada en Las Palmas y desde 2013 también produce “pacú Tekno” con un sistema completo y de manera extensiva. Sobre el primer envío del producto ícticola al exterior, Meichtry contó: “Logramos la habilitación para exportar en marzo del 2023 y, desde entonces, hemos mandado algunas muestras a nuestro cliente que está en el Estado de California (Estados Unidos)”.
“Se enviaron varias muestras pequeñas, vía aérea, para ajustar las cuestiones de producto, como el tamaño, tipo, forma y estandarizar el corte. Y este fue el primer envío comercial de tamaño considerable, vía marítima. Son unas siete toneladas de corte de pacú, que es filete de costilla de pacú despinado, en cajas de cinco kilos, destinado especialmente a gastronomía”, detalló.
El empresario remarcó que “desde el inicio de la planta frigorífica, en 2013, se la diseñó junto con Senasa pensando en que tenga las condiciones, el tamaño y las características necesarias para ajustarse a este tipo de actividades para tener no sólo la posibilidad de vender en el mercado interno, que lo hacemos en todo el norte de Argentina y en Buenos Aires, sino también la posibilidad de acceder a estos mercados internacionales”.
Consultado sobre el impacto de comercializar en otras parte del mundo, aseguró que “ayuda a convalidar que el producto que hacemos es de una calidad óptima no sólo por el tipo de corte del alimento en sí sino por la forma en que se produce el pacú, que es una manera extensiva, con muy baja presión sobre el medioambiente, sin generar residuos porque hasta los desperdicios del frigorífico los procesamos para hacer subproductos que utilizamos en otras actividades”, comentó y celebró que, “con mucho trabajo y esfuerzo, se está logrando un modelo que a mercados como estos les interesa y aceptan las condiciones”.
“Si bien somos una empresa grande, no dejamos de ser una empresa familiar. El núcleo gerencial es mi familia y para nosotros fue un gran desafío cumplido”, resaltó y adelantó que ahora resta definir la frecuencia de envíos. “En esta etapa inicial, la idea es ver cómo se ajusta la comercialización en esta zona, está pensado para uso gastronómico en general y de convalidarse eso, probablemente, sigamos haciendo envíos como estos una vez por trimestre, aproximadamente, y también nos daría la posibilidad de lograr optimizar nuestra planta, de generar más áreas de trabajo, cámaras y sectores especializados”, planteó.
El proceso de producción
Meichtry se refirió también al proceso de producción del pacú y señaló que es “completo, desde la reproducción de los peces, pasando por la cría, la elaboración de su alimento balanceado, hasta su procesamiento. Eso le da un plus de seguridad al proceso”, destacó.
“Es una piscicultura extensiva, es decir, son estanques donde hay baja densidad de peces por superficie. La ventaja de hacerlo así es que genera menos presión en el ecosistema del agua, no se necesita implementar aparatos y sistema de oxigenación, ni de tratamiento y el alimento es fácil de hacerlo”, afirmó.
“Estamos con la piscicultura desde 2013 y también somos productores de arroz desde el año 78′. A medida que pasan los años hay vaivenes económicos, ahora estamos en una situación delicada y con perspectivas de mejorar a futuro. Y la mejor opción es diversificar las actividades”, concluyó.
Fuente Chaco dia por dia