| |

Paro de 48 horas

“El desfinanciamiento es como dejar morir las Universidades y el CONICET”, dijo Marina Stein

La Secretaria General de ADIUNNE, sector que nuclea a los docentes universitarios, Marina Stein, denunció la política que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Este miércoles habrá una clase pública, y el jueves una radio abierta, ambas actividades en el Campus Resistencia. “Pretenden desacreditar a las instituciones de mayor prestigio”, afirmó en diálogo con CIUDAD TV. Un gran número de docentes por debajo de la línea de pobreza.

Tras confirmar la medida de fuerza que llevarán a cabo este miércoles y jueves los docentes universitarios, la titular de ADIUNNE, Marina Stein, afirmó que se llega al paro “porque lo único que no está en alza son los salarios, que están a la baja. Hay un gran número de docentes por debajo de la línea de pobreza”.

Recuerdo que todo ello se da en un “marco inflacionario de casi el 70% en tres meses, que ha impactado enormemente en el salario de los docentes y no docentes. Nosotros tuvimos solamente un aumento del 6% en febrero y 12% en marzo, en pautas que han sido rechazadas”.

Señala además que también se padeció la eliminación del Sonid, que representa entre un 15 y 20% en los preuniversitarios, ya que “produce una baja salarial dramática para ese sector, y el congelamiento de la garantía salarial”.

Es por todo lo señalado que “se ha llegado a que mañana miércoles y el jueves haya un paro de la docencia de las universidades nacionales, al que se suman los no docentes”.

Explicó Stein que “estamos convocando a dos actividades. Una clase publica en el Campus 17,30 horas del miércoles, y el jueves una radio abierta con pintada de carteles. Ambas en el Campus de Resistencia. Nos acompañan los estudiantes, que van a representar momentos para comentar como estamos y pensar como seguimos”.

Observa con cierta indignación que “ellos –por el Gobierno Nacional- piensan que las Universidades están dirigidas por burócratas, cuando sabemos que son elegidas en asambleas universitarias. Estos discursos pretenden desacreditar a las instituciones de mayor prestigio, como ocurre también con el sector científico nacional”.

Amplió su denuncia, en el sentido de que “no hablan de cerrar las Universidades ni el Conicet, pero el desfinanciamiento es prácticamente dejarlas morir. No tenemos para desarrollar los proyectos en que estamos trabajando y no permiten que nos volquemos a la comunidad con nuestras investigaciones”.

No dejó pasar por alto, en el marco de la situación imperante, “la suba de alquileres, del transporte, del Comedor Universitario, la eliminación de becas, todas medidas que afectan a los estudiantes”, y reiteró que el paro será de 48 horas “con actividades de visibilizacion, frente a la Facultad de Humanidades el miércoles, en tanto que el jueves será en la entrada del campus con una radio abierta. Invito a que se sumen colegas docentes y no docentes”, finalizó Stein.

Fuente Chaco dia por dia

Publicaciones Similares