Javier Milei almorzó en Casa Rosada con los principales empresarios del país
Después de mantener un encuentro con el presidente paraguayo Santiago Peña en Casa de Gobierno, Javier Milei recibió a un grupo de empresarios nacionales.
El presidente Javier Milei recibió este mediodía en Casa Rosada a empresarios del Grupo de los Seis, en un encuentro del que también participó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según se informó oficialmente, la reunión comenzó a las 12:30 y, por el sector empresario, estuvieron presentes los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico.
Trascendió que el encuentro, que fue a «agenda abierta«, ya tuvo un antecedente en la víspera, cuando Caputo participó de un almuerzo con empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Allí, el jefe del Palacio de Hacienda garantizó que «vamos a sacar el pie del Estado sobre los empresarios, porque eso va a garantizar que el crecimiento sea sostenido, algo que se va a traducir en superávit fiscal. Y tras eso, viene la baja de impuestos. No estamos tan lejos. Es algo que podría estar pasando el año que viene».
Caputo aseguró que «no nos vamos a desviar de este curso. La estabilidad vino para quedarse. Por ejemplo, la base monetaria se redujo 38%. Las cosas están calmas en el mercado porque en poco tiempo van a escasear los pesos».
Qué dijeron los empresarios al salir de la reunión con Javier Milei
Al finalizar la reunión con Javier Milei, alguno de los representantes de las cámaras empresariales expusieron sus análisis del encuentro con el Presidente. En ese marco, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) reconoció que «estábamos muy interesados en este diálogo con el Presidente para que conociera nuestra posición de apoyo a la estabilización macroeconómica y, luego de eso, poder puntualizar aquellas cuestiones que impliquen el mediano plazo para ir normalizando la economía e ir creciendo«.
«El Presidente hizo un cuadro analítico de todas las instancias de cómo habían recibido el Gobierno, los pasos que se estaban dando y las gestiones que estaban haciendo, tanto del punto de vista interno como internacional«, añadió y dijo que «hemos coincidido en que el diálogo ha sido positivo e importante. Ojalá sea el primer escalón en una sucesión de diálogos posibles». A su vez, admitió que se discutió acerca de la contracción del consumo: «Es ponderado también por el Presidente, que tiene la vocación de acelerar los tiempos para que esto sea una V corta».
Por su parte, Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio, describió que «fueron dos horas de reunión extremadamente descontracturada donde no dejamos tema sin abordar y encontramos un ser humano compenetrado y comprometido con lo que quiere hacer. Nosotros, desde el Grupo de los Seis, le manifestamos nuestro total apoyo a las medidas que necesita para realizar los cambios estructurales y poder tener un país normal y competitivo». «El Presidente sabe los tiempos que va a tomar y los momentos en que va a tomar las decisiones. Nosotros estamos acompañando esta gestión», sostuvo.
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, destacó que «nos llevamos el comentario de que, a medida que los números vayan siendo más amigables y el déficit sea 0 y perdure en el tiempo, vamos a empezar a hablar de quita de impuestos, lo que involucra las retenciones«. «Se habló del ajuste pero, en palabras del Presidente, se va buscar un círculo virtuoso entre lo que es el Estado y la parte del banco y bolsa», respondió ante una pregunta periodística.
Milei mantuvo un encuentro con el Presidente paraguayo, Santiago Peña
El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con su par de Paraguay, Santiago Peña, en Casa Rosada, y luego recibió a los empresarios del Grupo de los 6 para compartir un almuerzo.
El encuentro entre ambos gobernantes se llevó a cabo desde las 11. No es la primera vez que ambos se reúnen. Milei recibió el pasado 14 de febrero a Peña en la Casa Rosada, donde hablaron, entre otros, sobre la hidrovía Paraná-Paraguay -el corredor fluvial que conecta a Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay-, la represa binacional de Yacyretá y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Además, estuvo en agenda la negociación del acuerdo comercial entre el Mercosur (mecanismo que conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y más recientemente Bolivia) y la Unión Europea (UE).
Esta sería la tercera visita del mandatario paraguayo a Buenos Aires desde la llegada al poder de Milei, a cuya investidura asistió Peña en diciembre pasado.