| |

Gobierno descartó renovar el fondo docente

pero prometió habilitar obra pública financiada con deuda.

Los ministros de Economía provinciales se reunieron este miércoles con el Gobierno en el Palacio de Hacienda nacional para comenzar a trazar los lineamientos de un nuevo pacto fiscal, parte del acuerdo que Javier Milei busca rubricar con los gobernadores de cara a mayo. Se mantiene la puja por los fondos discrecionales y un mecanismo para mejorar la coparticipación.

El cónclave se realizó en el Salón Manuel Belgrano, en el quinto piso del Ministerio de Economía, y fue convocado en el marco de la Comisión Federal de Impuestos. Su anfitrión fue el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

En las provincias había expectativa en que participe del encuentro el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aunque eso no ocurrió. Pero, además, el Gobierno descartó renovar el fondo docente, pero prometió habilitar obra pública financiada con deuda

Precisamente, el Ministerio de Economía prometió a las provincias que analizará si le puede permitir a los gobernadores la toma de préstamos de forma directa de organismos internacionales, sin mediación del Poder Ejecutivo nacional, para la realización de obra pública, aunque descartó cualquier posibilidad de que se retome el envío del fondo complementario salarial docente.

La mayoría de las dos horas de reunión se consumieron con los planteos que hizo cada provincia sobre las dificultades fiscales que afrontan en un contexto de marcada poda de las transferencias no automáticas desde la Nación, que se suman a los envíos de coparticipación erosionados por la caída en la actividad económica.

Respecto a la obra pública, la Nación prácticamente congeló las transferencias de capital a las provincias y aseguró que iniciará una auditoría para conocer en qué estado se encuentran los proyectos de infraestructura en ejecución para analizar cuáles podrían continuar y cuáles no. Hace poco menos de un mes Caputo ya había anticipado a empresarios del sector que llevaría adelante esa auditoría, cuya fecha de terminación es aún imprecisa.

Hay un grupo de provincias que recibieron, desde Nación, fondos mínimos. Un cálculo del economista Nadin Argañaraz midió que “doce provincias habrían recibido $18 millones o menos durante todo el mes. En el caso de La Rioja, los envíos del mes fueron nulos, con lo que los del primer bimestre siguen siendo nulos”. A precio de los dólares paralelos, de esa forma, la mitad de las jurisdicciones subnacionales recibieron en febrero menos del monto equivalente a 20 mil dólares.

El ajuste de los envíos automáticos, principalmente por coparticipación, también tuvo en febrero una caída muy marcada. En los primeros dos meses del año las transferencias de ese tipo desde la Casa Rosada hacia las provincias cayó un 15% real.

“Que Milei nos señale a dónde va”

A la salida del encuentro, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, indicó que el encuentro -que estaba convocado desde la semana pasada- era para tratar distintos temas por cuestiones operativas de parte del Gobierno de la Nación”.

Agregó que no se habló del Pacto de Mayo, si no de “distintas inquietudes que se estaban dando en las provincias a partir de que no se recibían determinadas transferencias, cuestiones que se han ido conociendo por la vida de los hechos y vemos bien que se haya abierto este ámbito en el cual empecemos a tener información antes que los hechos se acontezcan”.

“Lo que se planteó es simplemente que se compense eso que las finanzas provinciales hoy están sufriendo”, dijo.

Infobae/ambito.com

Publicaciones Similares