| |

Boletín oficial

El Gobierno designó a Ignacio Yacobucci como nuevo presidente de la UIF

Designó además a Manuel Tessio como el vicepresidente de la entidad, que se encarga del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El Gobierno formalizó la designación del abogado Ignacio Yacobucci como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), al tiempo que nombró a Manuel Tessio como el vicepresidente de la entidad, a través del decreto 142/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La UIF es un organismo autónomo y autárquico que funciona bajo Justicia y se encarga del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El nuevo titular de la UIF se desempeñó en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires entre 2006 y 2019

Yacobucci, abogado recibido en la Universidad Austral, reemplazará a Juan Carlos Otero, quien había sido designado por la anterior administración nacional en diciembre de 2021.

El nuevo titular se desempeñó en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires entre 2006 y 2019, comenzando como empleado judicial y siendo luego prosecretario coadyudante, prosecretario letrado de cámara y secretario de cámara.

Posteriormente fue secretario en la Vocalía 3 de la Cámara de Casación Penal, realizando tareas de preparación, registración, elaboración y supervisión de proyectos vinculados a decisiones jurisdiccionales relacionadas con la interposición de recursos de casación, quejas por casación denegadas y recursos extraordinarios.

Yacobucci reemplazar a Juan Carlos Otero quien haba sido designado por la anterior administracin Foto Archivo
Yacobucci reemplazará a Juan Carlos Otero, quien había sido designado por la anterior administración / Foto: Archivo.

Además de ser abogado, es licenciado de Administración de Empresas recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA), posee una maestría en Derecho Penal y una diplomatura en Cumplimiento, Justicia Penal y Gestión de Aplicación de la Ley en la Universidad Austral, y realizó un curso de posgrado de profundización en Derecho Penal Tributario en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Asimismo, es docente en las maestrías de Derecho Penal y Derecho Tributario y profesor adjunto en la carrera de Abogacía de la Universidad Austral.

Las nuevas autoridades de la UIFdeberán hacerse cargo de la presentación de la Argentina ante el Grupo de Acción Financiera Internacional

Yacobucci había sido propuesto en el cargo por el Ministerio de Justicia el pasado 3 de enero y su designación fue aprobada mediante audiencia pública en la sede del área el 31 de enero.

Tessio, quién oficiará como vicepresidente, también es un abogado de la Universidad Austral y es docente en dicha casa de estudios. Desde 2018 se desempeña como socio en el estudio Laporta Abogados.

Previamente, trabajó como abogado en el Departamento de Derecho Penal Económico del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados de 2014 a 2018, y como escribiente auxiliar en la Fiscalía General N° 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en 2014.

Las nuevas autoridades de la UIF deberán hacerse cargo de la presentación de la Argentina ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en marzo de este año realizará su evaluación periódica de las políticas antilavado del país, la cual finalizará en octubre. La última evaluación había sido en 2010.

Fuente Telam

Publicaciones Similares