Zdero nacionalizó las denuncias contra dirigentes sociales chaqueños
“Se terminó la impunidad”
Acompañado por los ministros nacionales de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el gobernador del Chaco brindó detalles sobre los casos de dirigentes sociales chaqueños involucrados en investigaciones por presuntos delitos de corrupción y de extorsión a personas vulnerables a través del manejo de los programas sociales. Desde Nación, comprometieron apoyo y propondrán nuevas figuras delictivas y aumento de penas para sancionar esas conductas.
“Queremos informar que en la provincia del Chaco se terminó la impunidad”, afirmó el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, en el marco de una conferencia de prensa, brindada este mediodía desde Casa Rosada, en la que difundió las acciones que viene llevando adelante su gobierno respecto de las denuncias penales contra dirigentes sociales por diversos delitos.
“Hay una matriz que se repite a lo largo y a lo ancho de la provincia con gerentes de la pobreza como intermediarios en los cuales hemos advertidos diferentes circunstancias”, reveló el mandatario provincial.
Zdero mencionó el caso más resonante vinculado al crimen de Cecilia Strzyzowski que involucra al dirigente social Emerenciano Sena y a su familia y habló de “estados paralelos a disposición de los dirigentes sociales”.
Entre otros, mencionó las causas penales abiertas por distintos delitos contra los dirigentes sociales Emerenciano Sena, Carlos Barraza, Quintín Gómez e incluso por trata de personas con condenas para la referente de la Fundación “No Me Olvides”.
“Hemos tomado la firme decisión de combatir esta matriz, de luchar contra la corrupción”, remarcó el gobernador, acompañado por el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, y el diputado provincial oficialista, Iván Gyöker.
“Llevamos más de 40 autos secuestrados a organizaciones piqueteras, expresamos también denuncias concretas a la justicia provincial respecto del uso de beneficios sociales para el enriquecimiento de los dirigentes sociales cuando cada vez tenemos más pobres en la provincia del Chaco”, precisó. En ese contexto, solicitó al gobierno nacional poder trabajar juntos para erradicar ese tipo de prácticas.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que “vamos a dar apoyo normativo, proponer nuevos delitos y el incremento de las penas para que se sancione con proporcionalidad y mano justa estos delitos tan aberrantes”.
“Vamos a brindar toda la estructura del Estado para combatir estas deleznables conductas que tanto afectan a la sociedad”, aseguró.
En ese sentido, afirmó que “Chaco es un ejemplo, vamos por más, esto no puede permitirse en un país serio”.
Fuente Chaco dia por dia