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Aerolíneas, Casa de la Moneda y Dioxitex

entre las 37 empresas a privatizar incluidas en el dictamen.

En el inicio de la sesión de la ley ómnibus el Gobierno volvió a explicitar sus prioridades con el tratamiento del proyecto: apartados los artículos correspondientes a la reforma fiscal, política y de seguridad, los puntos fundamentales que tratan los Diputados son las facultades delegadas al Ejecutivo y la privatización de empresas públicas.

El oficialismo da por hecho la aprobación de seis facultades excepcionales por un año, con la posibilidad de postergarla por otro año más con previo paso por el Congreso. Sin embargo, el eje en el que más está trabajando para conseguir consensos el Gobierno es el de privatizaciones: alteró la voluntad de los opositores dialoguistas en las últimas cinco horas.

Al inicio del debate, una importante voz de la Unión Cívica Radical calificó de “improvisación” la intención de aprobar un listado de empresas sin dar cuenta de las cualidades propietarias de cada una de las compañías, que no son totalmente del Estado nacional. Por ejemplo, la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, incluida en el paquete de empresas privatizables, cuenta con un porcentaje de propiedad de la Municipalidad de Santa Fe. Su postura fue respaldada por otra referencia dentro de Hacemos Coalición Federal: sin respaldo de estos dos bloques, La Libertad Avanza no llega a ninguna mayoría.

Sin embargo, por la tarde un importante funcionario que dialoga tanto con el Ejecutivo como con el bloque legislativo libertario expresó su seguridad por la aprobación del proyecto de privatizaciones sin nuevo recortes sobre el listado de compañías, que ya excluyó YPF. De todas formas, aseguró que el proyecto “se viene reescribiendo, es posible que las reformas las vayamos a conocer mañana” relativizando que se pueda tener una votación esta misma noche. “No está maduro el acuerdo, falta agarrar a la oposición y decirles: ‘Dejate de joder’”, ilustró.

Después de esa afirmación, Ámbito consultó a un diputado de Hacemos Coalición Federal, que señaló que la intransigencia del Gobierno los hizo ceder y que se está avanzando ya no en el rechazo del proyecto sino en cómo se puede implementar para que cada privatización pueda contar con un tratamiento legislativo. Intentarán, se todas formas, flexibilizar la postura oficialista para que al menos achique el número de empresas a privatizar. Un legislador de Unión por la Patria -que votará como bloque en contra toda la ley- admitió que es difícil torcer el rumbo de los dos partidos dialoguistas: “Quedamos en una posición en donde o vienen con nosotros o siguen arreglando”.

Hacemos Coalición Federal, un bloque decisivo para el tratamiento de la ley ómnibus.
Hacemos Coalición Federal, un bloque decisivo para el tratamiento de la ley ómnibus.

Ley ómnibus: el caso de YPF y tres empresas mixtas

De la lista de 41 empresas que pretendía dejar originalmente “sujeta a privatización”, sólo se retiró una: YPF, que contó con resistencia de los diputados de provincias hidrocarburíferas e incluso de un sector mayoritario del PRO.

Distinto es el caso de las demás compañías estatales, que podrían ser adquiridas por capital privado. Solo tres podrían operar de forma mixta, ejecutándose una “privatización parcial, debiendo -el Estado- mantener el control de la empresa”. Es el caso del Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT, dado que una mayoría de la oposición dialoguista defendió su condición estratégica para el país.

En el plenario de debate de la ley ómnibus, el principal defensor del apartado de privatizaciones del oficialismo fue Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro de la Nación. Durante su alocución el 9 de enero de este año, aclaró que “la declaración de ‘sujeta a privatización’ es una habilitación, no una orden, que queda a decisión discrecional del Presidente, la situación económica y el diálogo con el Congreso”. Es decir: las empresas serían susceptibles de ser privatizadas para que el Ejecutivo defina a voluntad.

Ley ómnibus: lista de empresas que podrían ser privatizadas

Las 37 empresas que podrían quedar sujetas a privatización total son:

Administración General de Puertos.
Aerolíneas Argentinas.
Agua y Saneamiento.
Banco de Inversión y Comercio Exterior.
Casa de la Moneda.
Contenidos Públicos.
Corredores Viales.
Correo Oficial de la República Argentina.
Construcción de Viviendas para la Armada Argentina.
Dioxitex.
Educ.ar.
Empresa Argentina de Navegación Aérea.
Energía Argentina.
Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”.
Fabricaciones Militares.
Ferrocarriles Argentinos.
Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias.
Intercargo.
Nación Bursátil.
Nación Reaseguros.
Nación Seguros de Retiro.
Nación Servicios.
Playas Ferroviarias de Buenos Aires.
Polo Tecnológico Constituyentes.
Radio de la Universidad Nacional del Litoral.
Radio y Televisión Argentina.
Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.
Talleres Navales Dársena Norte.
Télam.
Belgrano Cargas y Logística.
Administración de Infraestructuras Ferroviarias.
Operadora Ferroviaria.
Vehículo Espacial Nueva Generación.
Yacimientos Carboníferos Fiscales.
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

Fuente Ambito Financiero

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