| |

Un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina

El dato de las farmacias que da cuenta del aumento de los casos de Covid

El estudio revela cuánto aumentó la venta del autotest, en el marco de un nuevo pico estival de contagios de coronavirus. Así lo viene informando también el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud.

La Confederación Farmacéutica Argentina presentó un informe en el que muestra el crecimiento de la dispensa de los autotest de COVID en el mes de enero de 2024. En la última semana, las ventas de ese instruento de testeo superaron la cuadriplicación, en comparación a los primeros días de 2024. Según ese mismo informe, al menos el 36% de esas pruebas diagnósticas son positivas. Esos números vienen a reforzar el dato que da cuenta de un nuevo pico estival de contagios de coronavirus que se produjo en las últimas semanas, tal como viene informando el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud.

Los datos del segundo Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del año fueron dados a conocer el domingo pasado y aportaron cifras significativas. En la segunda semana de enero, decía el texto, se habían registrado 2.583 casos y tres muertes por Covid.

Durante el 2023 las ventas del autotest alcanzaban unos 30 por día, pero el martes pasado se llegó a los 633 test dispensados, un récord para los últimos meses. La mayoría de esas ventas correspondieron a la provincia de Buenos Aires (306) y a la Ciudad (285).

El promedio de positivos es del 35.97%, de negativos 55.51% y el 8.52% inválidos o mal realizados para todo el mes de enero. El día 22 de este mes el índice de positividad alcanzó casi el 50% de los resultados informados. 

Las organizaciones farmacéuticas trabajaron junto al Ministerio de Salud de la Nación para generar el mecanismo que permitiera el reporte de los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud para que no se perdieran datos epidemiológicos. Es por eso que, una vez que los autotest fueron aprobados por la ANMAT, se estableció que la dispensa únicamente se pueda hacer en farmacias. 

Una vez realizada la venta del medio de diagnóstico, los pacientes tienen una ventana de 24hs para informar el resultado o pueden elegir la opción de reportar dentro de los 7 días de adquiridos que está pendiente de ejecución, mediante diversas vías. Pueden comunicarse directamente con la farmacia; o escanear el código QR que provee el farmacéutico al momento de la venta o pueden también ingresar el resultado a la web

Los valores de los test en farmacias van de los 3700 a los 5000 pesos. Los farmacéuticos son los responsables de incorporar los resultados al sistema que los contabiliza, y es por eso que la persona que se lo realiza, durante la compra debe firmar una declaración jurada en la que se compromete a dar cuenta del resultado inmediatamente después de su realización.

Fuente Pagina 12

Publicaciones Similares