| |

Hasta el 28 de enero

Más de 60 empresas argentinas participan en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Incluye operadores, agencias de viajes, prestadores, aerolíneas y representantes de destinos y de cámaras empresariales. En 2023 arribaron a la Argentina más de 172.000 turistas provenientes de España.

La Argentina está presente con más de 60 empresas del sector turístico nacional, incluyendo operadores, agencias de viajes, prestadores, aerolíneas y representantes de destinos y de cámaras empresariales, en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2024), que se realiza en la capital española hasta el próximo 28 de enero.

La subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, es la única funcionaria nacional presente en la feria, junto a representantes de las provincias, donde la Argentina cuenta con un stand de 370 metros cuadrados.

La presencia argentina en la Fitur busca incentivar, desde el sector público, la inversión privada de capitales extranjeros en nuestro país que impulsen su posicionamiento como destino turístico, así como también implementar alianzas estratégicas con otros Estados.

Argentina en la Feria

En las jornadas abiertas al público se realizarán espectáculos de tango y fútbol para que los visitantes puedan conocer más sobre la cultura y pasión Argentina, que participa ininterrumpidamente desde 1994 en la Fitur, cuya primera edición fue inaugurada en 1981.

El mercado español es prioritario para la Argentina por encontrarse dentro del top 10 de países emisores de turismo hacia nuestro territorio y primero dentro del ranking europeo.

En 2023, arribaron más de 172.000 turistas provenientes de España, lo que implica un 91% de recuperación respecto a los niveles de prepandemia, en tanto que el gasto promedio del turista español es de 1.270 dólares, con una estadía de 27 noches, mientras que el gasto promedio del turismo internacional es de 1.063 dólares, con estadía promedio de 14 noches.

Más de 100.000 profesionales visitarán Fitur durante los tres primeros días, al tiempo en que se esperan más de 86.000 visitantes en los días habilitados para el público general.

Mendoza: Más conectividad y capacidad hotelera

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien se encuentra participando de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2024), dijo que la provincia recibe 3 millones de visitantes y aspira a alcanzar 4 millones en los próximos cuatro años, para lo cual, consideró, «se debe aumentar la conectividad, con mayores vuelos y ampliar la capacidad hotelera».

En un audio difundido por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), Cornejo señaló que «primero debe aumentar la conectividad, con mayores vuelos, ampliar la capacidad hotelera, y eso es un supuesto de que tiene que crecer el país».

«Una política de cielos abiertos en materia aeronáutica nos beneficiaría en función de la capacidad instalada que ya tenemos. Somos el segundo receptor de pasajeros extranjeros, y una mayor conectividad con San Pablo, Lima, Río de Janeiro, Panamá, Estados Unidos y algún vuelo directo con Europ,a generaría un tráfico mucho mayor y nos beneficiaria mucho», agregó el mandatario.

Respecto del trabajo que se viene realizando en materia de conectividad, el Gobernador dijo que «hemos mejorado la terminal de ómnibus y hemos mejorado el aeropuerto de Mendoza, lo que nos ha permitido que más gente llegue en estos tiempos. Ahora aspiramos a que la política de cielos abiertos produzca más conexión con hubs importantes de Estados Unidos, de Europa y con Panamá».

Fuente Telam

«Lo que queremos lograr es un vuelo directo de Europa a Mendoza. Tenemos un anteproyecto con Air Europa, con quienes nos reunimos esta tarde, y con Iberia acabamos de reunirnos», finalizó Cornejo.

En la tarde del miércoles, el mandatario provincial se reunió con Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, para hablar de la «Capital Mundial de la Armonía Gastronómica», título que ostenta nuestra provincia.

Al respecto, Cornejo destacó que «en Mendoza hay varios atractivos, pero el del vino es el que más nos identifica, y está creciendo la gastronomía y la oferta de bellezas naturales. Estamos postulando para un congreso internacional, en el 2025-2026 (el Foro Mundial de Turismo Gastronómico) y ahora estamos prorrogando la capitanía gastronómica de Mendoza, para el año siguiente y la idea es desarrollar actividades que tengan a la gastronomía en combinación con el vino, que es un maridaje ideal».

Respecto de la importancia de estas actividades, el gobernador remarcó que «el turismo apalanca a otras actividades económicas, como la producción de alimentos, la agricultura, tanto la gastronomía como el vino. La marca Mendoza atrae a otras personas que no necesariamente tienen que ver con el turismo, sino que pueden ser inversores de otras categorías».

Publicaciones Similares