| |

CONFERENCIA DE PRENSA

Roy Nikisch advirtió sobre la grave situación del Municipio de Resistencia: “Es una falta de respeto a los ciudadanos y a los municipales”

Deudas, falta de recursos, irregularidades y falta de mantenimiento de maquinarias y equipamiento fueron algunas de las situaciones denunciadas por el actual intendente.

El intendente de la capital chaqueña, Roy Nikisch, ofreció una conferencia de prensa este miércoles, en el que brindó detalles acerca del estado de situación en la Municipalidad de Resistencia. Falta de recursos, deudas, programas que no funcionan, y poco contacto con la ciudadanía, fueron algunos de los ejes denunciados.

“Realmente es una falta de respeto total y absoluta, no solamente a los ciudadanos de Resistencia, sino también a los trabajadores municipales”, sentenció Nikisch. Baños que no funcionan, falta de tanza para las cortadoras de césped, de tinta para impresoras, maquinaria escasa, sin mantenimiento y «mucho personal trabajando con equipos propios, haciendo vacas para reparar los aires acondicionados», son otras de las situaciones detectadas.

El intendente remarcó que «no hay recursos económicos para afrontar gastos, tampoco maquinaria ni herramientas para cumplir con los servicios» y enumeró algunos de los servicios que no se encuentran funcionando: quirófano móvil, actas digitales, el Estacionamiento Medido Inteligente (EMI), ni el 0800 para atención a la ciudadanía. 

“La Municipalidad aisló al vecino”, indicó el intendente, señalando que las líneas de comunicación con el municipio capitalino, pese a estar activas a nivel técnico, no dan respuestas a los vecinos.

Por otra parte, Nikisch lamentó que «se habló de modernización y  terminamos con las actas digitales sin funcionar, hoy hemos tenido que volver a las actas manuales, es decir, volver a la prehistoria en una era digital».

Además, remarcó la grave situación económica y deudas vinculadas a alquileres: “De 23 alquileres, 14 están vencidos y 9 vigentes, todos con deuda. Tenemos más de 55 millones de deuda en alquileres solamente”.

En cuanto a infraestructura, Nikisch señaló que “todas las obras públicas están paralizadas, las obras de delegaciones municipales y centros municipales paralizadas con deudas a los contratistas, además de parques de maquinaria y camiones totalmente fuera de servicio. Las defensas del Río Negro totalmente deterioradas por falta de mantenimiento de sus estructuras”.

Descuentos a empleados municipales

Nikisch también denunció las irregularidades vinculadas a descuentos que sufrieron los empleados municipales durante la gestión anterior: “La Municipalidad le descontó a los empleados municipales solamente para la mutual del Club Municipal $100.852.340. Se le sacó el sueldo a los empleados municipales y la Municipalidad se quedó con la plata y no transfirió al Club Municipal. Pero además hay comercios y mutuales a las que se le deben $95 millones, también descontado a los empleados municipales y no pagado”.

Deudas e irregularidades

El intendente capitalino también informó acerca de las deudas activas del municipio capitalino. Así, detalló que la Municipalidad debe al Poder Judicial 75 millones de pesos en concepto de multas, y cuenta con 20 juicios activos por incumplimientos y sanciones. “Todos los días están llegando nuevas cuentas”, advirtió. Y sentenció «son imposibles de pagar las deudas que han dejado».

Por otra parte, agradeció a la empresa encargada de la recolección de residuos por haber continuado el servicio pese a la falta de pago, deuda que al 31 de diciembre asciende a 500 millones de pesos. 

Además, se regularizó la situación de precariedad en cuanto a los seguros: “Ni el personal ni los vehículos estaban asegurados. Todos estaban funcionando sin seguros por falta de pago. Eso se ha regularizado”.

“Los ocho secretarios tienen indicaciones de iniciar todas las informaciones sumarias, sumarios administrativos, consultas y presentaciones al Tribunal de cuentas y de ser necesarias las denuncias en el Poder Judicial”.

En cuanto al ingreso de personal, Nikisch informó que se produjeron “800 nuevos ingresos y titularizaciones. Estamos recibiendo a diario en las diferentes oficinas los reclamos de los trabajadores municipales por creer o considerar que han sido avasallados sus derechos”.
 

Prioridades

Además, el intendente definió cuáles serán los ejes prioritarios para empezar a regularizar la situación: “Lo primero es pagar los sueldos al personal municipal. Lo segundo, que los aportes que hace la Procuraduría y sobre todo las retenciones que se les hace a los empleados sean transferidas mes a mes. Lo tercero, que los descuentos que se le hagan al personal municipal, que es su plata, van a tener que ser transferidos mes a mes a las fundaciones o a los comercios, que son los que dan los créditos”.

El cuarto punto será la recolección de residuos “está todo prendido con alfileres y seguramente la próxima semana nos vamos a juntar con la empresa Santa Elena para empezar a darles respuesta”.

En quinto lugar, la provisión de insumos y equipamientos mínimos para prestar servicios.

En sexto lugar, si queda remanente, “vamos a empezar a pagar los retenidos a los empleados municipales que no fueron pagados”.
Séptimo: las compras de la municipalidad serán totalmente al contado, con el objetivo de no generar deudas y porque “tenemos credibilidad inexistente por ser mal pagadores en todo este tiempo”.

Obras inconclusas

El intendente capitalino aclaró que hay obras inconclusas que por el momento no se van a poder retomar, como el autódromo Santiago Yaco Guarnieri, que demanda unos 470 millones para su finalización, y la obra de calle Dubidier, Edison y Fortín Rivadavia para la cual se necesitan 113 millones. Por otra parte, el Municipio debe afrontar un embargo a la Caja Municipal por 149 millones de pesos y otro embargo, que ingresó en el día de ayer, por 17 millones de pesos.

«La tramitación de los expedientes de gestión de obras particulares sin contrato, está con deudas atrasadas impagas, todas las obras públicas paralizadas, las obras de delegaciones municipales y centros municipales paralizados, y con deudas a los contratistas», especificó.

Al respecto, aclaró que «las obras van a seguir en esa situación, se va rever cada caso con cada empresa». Cuando se pueda avanzar, las prioridades van a ser la finalización del Parque 2 de Febrero, Parque Avalos, y la Laguna Arguello. Luego, se seguirá con centros comunitarios; y recién al final se verá si se puede concluir con el Autódromo. 

Fideicomiso irregular

Nikisch explicó que «el fideicomiso actual se llama Servicios Generales y Planificación Estratégica y fue creado por resolución de Intendencia el 3 de enero del 2020», indicó y aclaró que «todos los fideicomisos anteriores fueron hechos por ordenanza municipal, este por resolución. Me han pasado 1.109 millones de cheques emitidos por el Fideicomiso con fecha postdatada que han empezado a vencer ahora, cuentas cerradas, son todos cheques que se suman a los ya devueltos. Más de 400 millones también de cheques repuestos por devoluciones. O sea, estamos hablando de cheques simplemente emitidos por la fiduciaria con fecha postdatada, significa diciembre, enero, febrero, por cerca de 1.600 millones de pesos», aseguró.

Mal accionar de Gustavo

Sobre el accionar de Gustavo, el intendente reiteró: «Ni aún queriendo se puede hacer tanto daño. Porque lo que ha hecho de la gestión, que no es gestión, o la desgestión, no tiene nombre. Pero lo peor es que toda la toma de decisiones después de septiembre y en adelante, no sé si lo hizo porque creía que iba a hacer daño al próximo Intendente. En eso se equivocó, porque acá el único que no está dañado, salvo como resistenciano, soy yo, no me dañó a mí. Gustavo Martínez dañó a la ciudadanía de resistencia por 15 años como mínimo».

«Lo que tiene la Municipalidad en la actualidad es un camión volcador en mal estado, dos camiones compactadores en mal estado, 60 contenedores en muy mal estado y la ciudad necesita 300. No hay escobillones, carretillas, guantes, indumentaria para el personal. En Tránsito están  sin grúas de remoción de vehículos, sin ninguna moto patrullera, sin tóner en las impresoras de licencia de conducir, sin vehículos para movimiento del personal», detalló.

Aclaró, además, que a partir de este momento «las compras que realice la Municipalidad van a ser al contado», ya que debido a que en la gestión anterior no se cumplió con el pago de los compromisos, el Municipio no cuenta con credibilidad bancaria. Esta medida también se tomará  para no generar nuevas deudas.

Fuente Agencia FOCO

Publicaciones Similares