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Advierten ingreso de artículos de dudosa procedencia

Moderadas expectativas en la industria del juguete por las ventas de fin de año

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó que los juegos y juguetes de industria nacional tuvieron un incremento interanual promedio del 110%, por debajo de la inflación acumulada (146%), y se pueden encontrar productos desde $800, aunque hay mucha disparidad de precios.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, recordó que en este 2023 el sector tuvo “uno de los peores Día del Niño de la historia”, al tiempo que proyectó “una caída del nivel de ventas en unidades de más del 10%”.

“Nos encontramos en un contexto de estancamiento de la actividad, con aumento de costos, donde 6 de cada 10 niños en nuestro país es pobre y un poder adquisitivo muy comprometido que atiende los bienes de primera necesidad, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año”, indicó.

En un comunicado, la entidad advirtió que el mercado argentino de juguetes está explicado por un 30% de productos que ingresan por prácticas desleales de comercio, y se encuentra saturado de productos de dudosa procedencia. Tal es así que, ante la reducción de la participación de juguetes de alta gama en el mercado argentino, se cerraron las filiales instaladas en el país de las multinacionales más grandes del mundo como Mattel y Hasbro, que eran socias de la cámara.

Sumó en esa línea que existen hoy una gran cantidad de productos de baja calidad en el mercado, muchos de los cuales no ofrecen ninguna seguridad porque son producidos con plastificantes prohibidos que pueden contener elementos cancerígenos que migran a los organismos de los niños, pudiéndoles provocar serios problemas de salud en el futuro o desprender partes pequeñas y provocar la asfixia.

Algunos de estos juguetes, fueron ingresados en grandes volúmenes por nuevas empresas importadoras no tradicionales que accedieron al dólar oficial y que juntas, conforman un grupo económico el cual lidera el ranking de importaciones de juguetes, medido en kilogramos netos.

En Argentina, las ventas en este sector se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: (i) Día del Niño (60%), (ii) Navidad (35%) y (iii) Reyes (5%).

La noche de las jugueterías

“Para estimular las ventas, vamos a estar desarrollando una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, evento muy esperado y que tendrá lugar el próximo jueves 21 de diciembre en todo el país”, adelantó Furió.

Se trata de una jornada en la cual las jugueterías extenderán en la medida de sus posibilidades el horario de atención y durante todo el día, va a haber actividades en los puntos de venta y promociones bancarias, una de ellas de alcance nacional a través del Banco Nación.

Fuente Agencia FOCO

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