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OCTUBRE Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

El Ministerio de Educación de la provincia invita a las comunidades educativas a repasar sobre el significado de cada una de las fechas que se conmemoran.

En el mes de la diversidad cultural, desde el Ministerio de Educación de Chaco se invita a las comunidades educativas a hacer un repaso sobre el significado de cada una de las fechas que se conmemoran.

Primeramente, este miércoles es 11 de octubre, Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América. En este día, los pueblos originarios realizan actividades con sus comunidades para “el rescate y revalorización de la cultura originaria”, generalmente en las escuelas, donde se busca rescatar los mitos, las leyendas, anécdotas ancestrales, costumbres, comidas, artesanías y juegos tradicionales.

“Trabajamos en las escuelas para revalorizar la cultura originaria, partiendo del respeto, de los valores y las cosmovisiones, e incluimos prácticas culturales como la enseñanza de las artesanías y comidas típicas”, precisa Julián Rojas, docente auxiliar aborigen.

El 12 de octubre conmemoramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “Para nosotros es un día de luto y, sobre todo, de reflexión; por lo que en todas las instituciones, comunidades y proyectos educativos comunitarios se propone una jornada de diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios”, explican los docentes indígenas.

Finalmente, el 13 de octubre, declarado Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, Es en nuestra provincia una jornada de fortalecimiento de la identidad, de las raíces, de la lengua materna -hoy oficiales- de los tres pueblos indígenas: Wichi, Qom, Moqoit, para dejar un legado a las generaciones de los pueblos indígenas.

“Trabajamos sobre nuestras raíces, nuestra lengua materna, buscando juntos dejar un trabajo fortalecido para las nuevas generaciones en lo que hace a nuestra visión y cosmovisión para ser incluidos, buscando la igualdad para todos en temas relacionados a salud, educación, tierra, trabajo, para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos indígenas”, señalan los docentes de la modalidad Educación Bilingüe Intercultural Indígena.

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