| |

ESTUDIANTES REPRESENTARON AL CHACO

EN ENCUENTRO NACIONAL DE PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

Con acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia, las y los estudiantes chaqueños, junto a sus pares de todo el país, elaboraron y dieron lectura a un documento nacional con propuestas sobre «la escuela secundaria que queremos», para afianzar los vínculos estudiantiles, incentivar el aprendizaje y promover la participación estudiantil.

Durante jueves y viernes, más de quince estudiantes de escuelas secundarias chaqueñas participaron del 14º Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur y 5º Encuentro Nacional de este programa para la modalidad Educación Jóvenes y Adultos. Ambos espacios tienen el objetivo de elaborar propuestas sobre “la escuela secundaria que queremos”, informaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia.

Dicho ámbito promueve la participación estudiantil para afianzar los vínculos estudiantiles, incentivar el aprendizaje y generar los espacios democráticos para que las y los estudiantes sean escuchados. Este año el eje del debate se centró en los 40 años de democracia que conmemora Argentina.

Cabe recordar que los y las representantes de Chaco fueron elegidos en el Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, realizado en agosto pasado en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde referentes estudiantiles y docentes de escuelas secundarias de toda la provincia debatieron sobre las mismas temáticas y elaboraron las propuestas a presentar en la instancia nacional para “la escuela secundaria que queremos”.

En la Cámara de Diputados de la Nación

Este viernes, las y los jóvenes cumplieron su rol de parlamentarias y parlamentarios representantes de las provincias de nuestro país ocupando las bancas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación –en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, donde a través del diálogo y el debate expusieron propuestas sobre las temáticas que atraviesan a la educación y a la comunidad, tales como Educación Sexual Integral (ESI) y Género; Educación Ambiental; Comunicación, Medios y Redes; Integración Latinoamericana; Participación Ciudadana; Jóvenes y Trabajo; Derechos Humanos e Inclusión Educativa.

En representación de Chaco fueron elegidos los delegados Tomás Aquino, estudiante secundario de Villa Ángela, y Estefanía Sandoval, de Educación para Jóvenes y Adultos de la misma localidad, para que realicen la lectura de los documentos finales.

El director de Formación y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Samuel Salas, acompañó a la delegación de estudiantes, manifestando el orgullo que siente por los chicos y las chicas al realizar esta tarea. “Fueron muy emocionantes las exposiciones de cada uno, y en todo momento de los planteos y debate las parlamentarias y los parlamentarios reivindicaron los 40 años de democracia, los 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar de 1976, recordando `La noche de los Lápices`, como denominaron a la noche del 16 de septiembre de ese año fatídico. Además, un grupo de parlamentarios se manifestó a favor del aumento del porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) del 6 al 8% para que se destine al presupuesto educativo”, señaló.

El Encuentro completo puede verse en el canal de YouTube de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y el documento nacional elaborado por los y las estudiantes en el encuentro puede leerse ingresando en el siguiente enlace: https://educacion.chaco.gob.ar/2023/10/06/estudiantes-representaron-al-chaco-en-encuentro-nacional-de-parlamento-juvenil-del-mercosur/

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio de participación y formación ciudadana destinado a estudiantes del nivel Secundario, para que ellos mismos construyan “La escuela secundaria que queremos”. El programa, con implementación en la provincia desde el año 2010, constituye un espacio de participación de jóvenes muy importante en el proceso de formación ciudadana dentro de las instituciones escolares y en la comunidad. Lograr su profundización, favorece la posibilidad de encuentro entre pares para reflexionar, buscar y plantear soluciones en la búsqueda de propuestas a los desafíos que se presentan en la realidad educativa y en la sociedad.

Publicaciones Similares