| |

EDUCACIÓN

QUEDÓ CONFORMADA LA PRIMERA FEDERACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA

En un día histórico para la educación chaqueña, se realizó el Encuentro Provincial para la Conformación de la Federación de Centros de Estudiantes de Nivel Secundario (FeCENS). Es la primera entidad en la historia democrática del Chaco y del país con que contarán las y los jóvenes para aunar fuerzas, ideas y poner la voz a propuestas para construir «la escuela que queremos».

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Aldo Lineras, acompañó este viernes el inicio del Encuentro Provincial para la Conformación de la Federación de Centros de Estudiantes de Nivel Secundario (FeCENS), realizado en la EES 11 “Lino Torres” de Resistencia. El evento contó con la participación de 350 jóvenes integrantes de 140 centros de estudiantes de escuelas secundarias de distintas localidades de la provincia.

En la oportunidad, el ministro destacó que Chaco es pionero en la conformación de una federación de centros de estudiantes, y que la FeCENS permitirá «tener una visión conjunta a nivel provincial, tanto en lo que refiere a necesidades como a perspectivas para el desarrollo» de las escuelas secundarias. Ampliando en las funciones que asumirá este cuerpo, señaló que realizará un «trabajo de compatibilización», porque podrá «efectuar planteos en términos de política educativa, pedagógica, planes de estudio, régimen académico, pero además puede acompañar a algunos centros de estudiantes que tienen problemáticas muy particulares» y «esta fortaleza que hace la unión es lo que justifica su creación».

“Cuando tomamos la gestión, arrancamos con unos 60 centros de estudiantes; hoy estamos en 175 constituidos, y tenemos todavía un panorama de crecimiento allí. Por eso que hoy, en términos de gestión, es una gran satisfacción poder haber dado cumplimiento a la meta que nos pusiera el gobernador de fomentar la creación de centros de estudiantes y de constituirlos en esta federación”, expresó Lineras.

Además, estuvo presente el director de Articulación con la Sociedad Civil del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Croce, quien aseguró que este encuentro «es uno de los hechos más importantes que pasarán en el sistema educativo, porque conformar una federación de centros de estudiantes, con la presencia de tantos colegios de la provincia, sin duda marca un hito en la historia del Chaco para todos los chicos, chicas y docentes que están acompañando y son los protagonistas de esto».

Por su parte, la subsecretaria de Juventudes de Chaco, Julieta Campo, dijo sentir «orgullo y muchísima felicidad» por el hecho de que los y las estudiantes «puedan tener la posibilidad y el derecho que muchos no tuvimos, que es el de participar», e instó a los jóvenes a defenderlo «sin importar quién gobierne». «Hay que defender nuestros derechos a participar, a hablar y a cambiar este mundo que a veces no nos gusta, pero para eso este tiene que ser un espacio de construcción colectiva», dijo, en referencia a la FeCENS.

Las y los jóvenes eligieron

Luego de una jornada de debate, las y los jóvenes presentes eligieron a sus representantes entre tres listas postuladas: Unión Estudiantil Federal (UEFCH), Alianza Estudiantil por la Patria Chaqueña (AEPCH) y Unión de Estudiantes Secundarios (UES), siendo AEPCH la lista más votada.

Los Centros de Estudiantes constituyen una herramienta histórica para la transformación de la realidad socioeducativa del estudiantado, teniendo como antecedente la vasta conquista de derechos que ha logrado el movimiento estudiantil en nuestro país, a lo largo de los años. Principalmente, se trata de un espacio colectivo y representativo para la defensa del derecho al acceso, permanencia y egreso de una educación pública, de calidad e inclusiva. El reconocimiento de estos espacios se encuentra, por un lado, respaldado en la Ley N° 26.877/13, donde se establece que las instituciones educativas del territorio argentino, en todos sus niveles y modalidades, deben contar con dicho órgano natural de representación estudiantil, como así también, crear las condiciones para su funcionamiento.

A nivel jurisdiccional, la Ley 1231-E en su artículo 13, además de profundizar en especificaciones sobre los fines y funciones ya indicados, sienta las bases legales para la conformación de la Federación de los Centros de Estudiantes del Nivel Secundario. «Es el derecho de los a tener representatividad a nivel provincial, para promover, acompañar y defender el derecho de agruparse y así, garantizar mayores espacios de participación estudiantil», sostuvo Samuel Salas, director de Participación y Formación Ciudadana, uno de los promotores de estas políticas estudiantiles para garantizar el cumplimiento efectivo del marco normativo, mediante la construcción de espacios que propicien y amplíen la participación dentro de la vida escolar, entendida como herramienta fundamental de la que disponen los y las estudiantes. 

Dijo que dicho sistema, creado para legitimar el trabajo de organizaciones estudiantiles, se encuentra en implementación desde el año 2021, conforme a lo dispuesto por el artículo 59 del Código Electoral Estudiantil de Escuelas Secundarias (Res. 4602/21). Hoy regido por Resolución 2687/2023 del Ministerio de Educación, cuenta con un total de 175 Centros de Estudiantes Registrados en la Provincia del Chaco.

Por eso, afirmó que «es un hecho de tal envergadura para la participación estudiantil, el acompañamiento que cumple el equipo de Políticas Estudiantiles convoca a que ellos y ellas sean protagonistas directos y activos de la conformación de la Federación, hecho aún más significativo en este año de conmemoración de los 40 años de democracia».

También acompañaron este encuentro las subsecretarias de Educación de la Provincia, Ludmila Pellegrini, y de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia González; la coordinadora del Gabinete Educativo, María Phipps; el subsecretario de Gobierno, Germán Bittel, la directora de la Regional Educativa 10 B, Analía Flores; el director de Nivel Secundario, Héctor Espinosa; entre otras autoridades, y los equipos técnicos de la Dirección General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros.  

Publicaciones Similares