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Diputados

El oficialismo obtuvo el dictamen y este martes se trata en el recinto la rebaja de ganancias

El proyecto de ley elimina la cuarta categoría del gravamen y que crea un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales.

El oficialismo de la Cámara de Diputados, junto a legisladores provinciales, logró este lunes emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias, que este martes será tratado en una sesión especial del cuerpo legislativo.

La decisión se adoptó en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda-que preside Carlos Heller- en la cual abundaron cruces entre el FDT y Juntos por el Cambio, que rechaza esa iniciativa con el argumento del costo fiscal que generará la medida impositiva.

El proyecto que se debatirá este martes establece que se elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que solo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que actualmente representan mas de $1.770.000.

El despacho mayoritario cosechó 25 firmas, ya que contó con el respaldo de 24 legisladores del FDT y uno del Frente de la Concordia Misionero, sobre un total de 49 legisladores que conforman ese organismo asesor del cuerpo legislativo.

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto y presentó un dictamen de minoría con 12 firmas, y algunos de sus miembros no descartan pedir que ésta iniciativa se trate junto con el Presupuesto 2024.

El oficialismo cuenta con número para obtener el quórum reglamentario de 129 miembros para abrir en la sesión especial de este martes la iniciativa con sus 118 integrantes, cuatro de izquierda, cuatro de partidos provinciales y tres legisladores peronistas del interbloque federal, con lo cual ya tiene garantizada la presencia de 129 legisladores.

También se sumarán los diputados y gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, provincias en las que se encuentran los principales emprendimientos petroleros, con trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias.

También puede sancionar el proyecto que se votará con mayoría simple ya que cuenta con 117 votos propios -la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau no vota- 4 provinciales, 4 de izquierda, tres federales, Ser y MPN.

El presidente de la comisión, Carlos Heller, afirmó al abrir el debate que para la Oficina de Presupuesto si se toman en cuenta las disposiciones del decreto de rebaja que rigen hasta fin de año y analizando el Presupuesto 2024, «el costo fiscal total es de 0,67″ y eso «me parece un calculo razonable».

La oficina de Presupuesto estimó tomando estos parámetros que el costo fiscal para el Tesoro Nacional es del 0,24 por ciento del PBI, AFIP 0,01 por ciento del PBI; Poder Judicial 0,02 por ciento; ATN 0,01; Provincias 0,39 por ciento (1.362.690 millones de pesos) con un total de 0,67 (2.363.994).

En cambio si no se tiene en cuenta el decreto de rebaja de ganancias, la Oficina de Presupuesto estima que el costo fiscal será del 0,83 por ciento (2.927.126) y en ese caso el impacto en las provincias será del 0,48 por ciento.

Carlos Heller Foto Maximiliano Luna
Carlos Heller / Foto: Maximiliano Luna.

Heller dijo que la iniciativa «está dentro del conjunto de reclamos que se vienen haciendo desde la ciudadanía y es un viejo reclamo de muchos diputados y diputadas»

El legislador señaló que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias «ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia«, en relación al compromiso que había asumido el expresidente Mauricio Macri.

«Algunas de esas promesas tuvieron un efecto contrario, ya que en el 2015 los trabajadores que pagan ganancias llegaban al 10% pero al final del 2019 llegaba al 30%, es decir 2 millones y medio y esto no fue por incrementos de aumentos salarios», agregó al cuestionar al Gobierno de Cambiemos.

Heller dijo que «en la actualidad volvió a reducirse la cantidad de empleados que pagan ganancias y solo lo hacen 700 mil trabajadores, lo que implica un 7 por ciento de los empleados registrados».

Recordó que «se exceptúan del Régimen Cedular los ingresos obtenidos por magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, secretarios de Estado en adelante, y diputados y senadores del Poder Legislativo”.

Desde la oposición, el legislador de JXC, Alejandro Cacace, dijo que «es curioso que en cuatro años no se le ocurrió bajar ganancias en la cuarta categoría y en tres meses antes de terminar el gobierno se les prendió la lamparita».

«Gastamos por encima de lo que nos ingresa de recaudación, no tenemos cómo financiarlo porque no nos podemos endeudar o nos prestan a tasas estrafalarias, y el Gobierno termina emitiendo dinero para financiar ese gasto público”, agregó.

La posición de Cacace generó una replica del legislador de FDT, Marcelo Casaretto, quien rechazó los argumentos de JXC que la eliminación de la cuarta categoría genera inflación y señaló que «eso es falso, de ninguna manera va a haber inflación porque le bajemos la carga impositiva a los trabajadores, es todo lo contrario”.

Por su parte, el diputado y mano derecha de la candidata a presidente de JXC Patricia Bullrich, Luciano Laspina, dijo que ésta reunión «va a quedar en los récords Guinness del populismo y la demagogia y va a ser un video recordado y se va a estudiar en la UBA» para «ver los indefendible a tres meses de irse del Gobierno».

A su vez, el sindicalista Sergio Palazzo dijo que «quedó muy marcado el apoyo al proyecto, los trabajadores van a estar acompañando la medida. Es un gran paso adelante para 800.000 trabajadores y trabajadoras que dejarán de pagar dicho impuesto”.

Germn Martnez trabaja para obtener la mayora de los votos para poder darle media sancin Foto Vctor Carreira
Germán Martínez trabaja para obtener la mayoría de los votos para poder darle media sanción / Foto: Víctor Carreira.

En el último tramo, el jefe del bloque oficialista, Germán Martinez, dijo que “la idea de que es una cuestión electoralista esconde que alguien puede modificar el voto, este es un tema de justicia tributaria” y «nosotros estamos dando un muy buen paso y esperemos que mañana (por el martes) lo podamos consolidar”

Desde la izquierda, Romina del Pla señaló que desde el 2013 «se viene reclamando la eliminación del Impuesto a las Ganancias porque el salario no es ganancia» y pidió hacer un régimen especial para los monotributos.

“El monotributo hoy no comprende solamente a trabajadores independientes, sino que en su mayor parte es un encubrimiento de una relación de dependencia oculta bajo este formato, con lo cual este tema debería considerarse también«, agregó.

Por su parte, el diputado del Interbloque del Federal Alejandro «Topo» Rodríguez dijo que «tenemos que trabajar como hacemos para compensar a las provincias del costo fiscal de 1.687.299 para neutralizar el equilibrio de las cuentas de todas las provincias».

En tanto, el legislador de Provincias Unidas, Agustín Domingo, propuso un cambio «para ajustar las escalas y haya un mecanismo de ajuste anual» y «una equiparación entre asalariados y autónomos».

El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, «sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas».

La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.

Fuente Telam

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