| |

Salud Pública

Vizzotti destacó la prevención y control de enfermedades por virus respiratorios

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Salud junto a la OPS, apuntó a «optimizar, mejorar y fortalecer las capacidades de respuesta ante eventos epidemiológicos de gran magnitud».

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio cierre este viernes a una serie de encuentros donde autoridades nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron para «mejorar y expandir las capacidades existentes para la prevención, control y respuesta integral de enfermedades causadas por virus respiratorios», informaron voceros de la cartera sanitaria.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Salud junto a la OPS, apuntó a «optimizar, mejorar y fortalecer las capacidades de respuesta ante eventos epidemiológicos de gran magnitud».

«Es muy gratificante ver todo lo que se trabajó estos días porque muestra la esencia de un equipo de salud que tiene la convicción de que lo que hacemos nos trasciende», expresó Vizzotti, quien destacó que «para afrontar la crisis humanitaria más importante de los últimos cien años se ha trabajado de manera realmente federal y así se sigue trabajando ahora».

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, resaltó que «estos encuentros tuvieron la gran fortaleza de contar con el trabajo coordinado de casi todas las áreas del Ministerio y el Senasa».

A lo largo de tres días, autoridades de los ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Malbrán, del Instituto Nacional de Epidemiología, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Anmat y del Senasa, junto a especialistas de la OPS, analizaron la situación epidemiológica nacional y trazaron estrategias para «un enfoque nacional integrado en la preparación y respuesta a eventos o situaciones causadas por influenza u otros virus respiratorios con potencial epidémico».

En ese sentido, durante el encuentro se identificaron oportunidades de mejora, fortalecimiento y expansión de las capacidades existentes para una preparación y respuesta a este tipo de eventos o situaciones, específicamente en relación a la colaboración intersectorial nacional y el intercambio de información en materia de virus respiratorios.

Además, se trazó un plan de acción nacional para el abordaje de las oportunidades de mejora y líneas estratégicas priorizadas, brindando un marco que sea de utilidad para el desarrollo operativo de un programa integral y funcional para la prevención y control de este tipo de enfermedades.

Luego de la pandemia por Covid-19, los distintos países del mundo han adaptado y reformulado constantemente sus estrategias para incrementar sus capacidades de vigilancia y brindar una respuesta rápida y eficiente a enfermedades causadas por virus respiratorios con potencial epidémico.

Al respecto, la OPS alienta a los gobiernos a sumar esfuerzos colaborativos para fortalecer los mecanismos de coordinación, integración regional y cooperación internacional ante eventos de este tipo.

En este contexto, se busca desarrollar un plan conjunto entre los países de la Región de las Américas y la OPS para mejorar y expandir las capacidades existentes para una preparación y respuesta con un abordaje integral a eventos o situaciones causadas por influenza u otros virus respiratorios con potencial pandémico.

Fuente: Télam

Publicaciones Similares