EDUCACIÓN REALIZÓ ENCUENTRO DE MUJERES
CONECTADAS POR LA TÉCNICA PARA FORTALECER LA ESI
La cartera educativa realizó este jueves el primer encuentro de estudiantes mujeres de escuelas técnicas y agropecuarias. Se trata de un espacio para analizar y debatir demandas y necesidades en torno a la ESI y fortalecer así, la equidad de géneros en estas instituciones históricamente masculinizados.
El Ministerio de Educación realizó, este jueves, el Encuentro “Mujeres Conectadas por la Técnica” en la Escuela de Educación Técnica N° 21 de Resistencia, con la participación de más de 70 mujeres estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la provincia. El eje fue debatir las demandas, necesidades y derechos en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), el abordaje de situaciones complejas y equidad de géneros en escuelas técnicas.
El objetivo es delinear acciones, ofrecer orientaciones y materiales informativos sobre esta temática. El Encuentro, organizado a través de las direcciones de Educación Técnico Profesional y de Bienestar Educativo, se repetirá el miércoles 30 de agosto en Presidencia Roque Sáenz Peña y en septiembre en Charata.
“Este encuentro apela a la construcción de políticas públicas vinculadas a garantizar la igualdad de género en escuelas técnicas de la provincia. Actualmente hay una matrícula del 62% de varones y 38% de mujeres que ha ido aumentando en los últimos años; aún así, las escuelas técnicas son espacios masculinizados que debemos ir trabajando desde la Educación Sexual Integral para fortalecer la equidad”, indicó la subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini.
El director de Educación Técnico Profesional Claudio Gerometta señaló que actualmente hay 41 escuelas técnicas en el Chaco con un crecimiento importante de matrícula. “Necesitamos habilitar estos encuentros para visibilizar a las estudiantes, que además del ingreso puedan permanecer en la escuela técnica, el sector productivo hoy en día se está transformando con políticas de género para la inserción de las mujeres trabajadoras en el sector del servicio o industria”, sostuvo.
La directora de Bienestar Educativo Belén Godoy indicó que la idea es que podamos compartir experiencias al respecto de cómo es vivir la escolaridad dentro de la escuela técnica siendo mujeres, y sobre todo qué esperan las estudiantes de la escuela técnica y de la educación secundaria. “Históricamente las escuelas técnicas estuvieron pensadas para varones, entonces que las mujeres vengan a las escuelas técnicas significa romper con distintos estereotipos de géneros, es a lo que apuntamos desde el programa ESI”, subrayó.
Participaron de esta primera jornada delegadas de cursos y de Centros de Estudiantes, junto a sus profesoras, de las EET N° 21, EET N° 24, EET N° 16 y EETA N° 32 de Resistencia. Además, EET N° 2 y EET N° 33 de Barranqueras, EET N° 39 de Puerto Tirol, EET N° 47 de La Verde, EEA N° 8 y EET N° 26 de General José San Martín y EET N° 27 de Las Palmas. Luego del acto compartieron charlas talleres por un lado las chicas y por otro lado las docentes, y en su mayoría revalorizaron estos espacios que les permitieron explayarse acerca de sus experiencias.
Además, acompañaron el inicio de este encuentro la subsecretaria de Juventudes e Identidades, Julieta Campo; las directoras de las Regionales Educativas 10 B, Analía Flores; y 10 C, Griselda Quiles, junto a equipos provinciales de ESI, de Apoyo y Orientación Escolar, supervisores y supervisoras.
La importancia de la ESI
La ESI se constituye como un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niñas, niños y adolescentes, abordados de manera transversal y en espacios específicos. También, es necesario considerar la prevención y abordaje integral de situaciones complejas relacionadas con la vida escolar para promover una educación que erradique las violencias por motivos de género.
En este contexto, cobra gran relevancia la obligatoriedad de implementar la ESI, a partir de la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, entendiéndose como aquella que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Además de continuar y fortalecer el trabajo desde una perspectiva de género para garantizar la continuidad sostenida de las trayectorias educativas de las mujeres dentro de la modalidad, así como promover su ingreso.