Presentan un programa de aprendizaje para impulsar
en escuelas el cuidado del ambiente.
En línea con la Ley de Educación Ambiental Integral.
El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss) presentó el «Programa de aprendizaje-servicio solidario y ecología integral» que tiene como objetivo «impulsar la promoción de proyectos de aprendizaje» relacionados con el cuidado del ambiente en escuelas, informó esa institución en un comunicado.
La iniciativa, financiada por este Centro, ofrece asistencia técnica y capacitación a equipos docentes y directivos de 6 instituciones educativas de Argentina y Uruguay, colaborando en la difusión de experiencias y la promoción de proyectos de aprendizaje-servicio vinculados al cuidado del ambiente.
El programa está en línea con la Ley de Educación Ambiental Integral (aprobada en 2021 y que tiene como objetivo promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad en ámbitos educativos) y el Pacto Educativo Global (promovido por el papa Francisco, uno de cuyos ejes es la tecnología y la ecología integral).
«Desde Clayss creemos que la educación juega un rol fundamental a la hora de formar y sensibilizar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, sobre las causas y los efectos del cambio climático», aseguró la fundadora y directora de Clayss, Nieves Tapia.
«En nuestra experiencia trabajando junto a otras instituciones educativas, pudimos comprobar la importancia de los proyectos protagonizados por niños, adolescentes y jóvenes en el cuidado del planeta. Los niños y adolescentes tienen mucho que aportar a una ecología integral, y queremos dar visibilidad a sus aportes concretos», reflexionó Tapia.
La iniciativa sobre ecología integral impulsada por Clayss tiene tres objetivos: apoyar las experiencias exitosas que incorporen al paradigma de la ecología integral en proyectos de aprendizaje y servicio solidario en América Latina; caracterizar los rasgos distintivos de los proyectos con el objetivo de identificar aspectos que puedan ser replicados en otros ámbitos educativos; y generar evidencias sobre la importancia de la contribución de niños y adolescentes como auténticos protagonistas de cambio junto a sus comunidades, hacia una ecología integral.
El programa busca apoyar y dar visibilidad a las experiencias en el campo de la ecología integral a las escuelas de Argentina y Uruguay involucradas en este programa: Escuela de Educación Técnico Profesional de la UBA (Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Escuela Técnica Nro. 3 DF Sarmiento (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires); Escuela Nro. 25 Delia Medici de Chayep (Villa Futalaufquen, Chubut); Escuela Albergue Nro. 80 «Vicente López» (Cangrejillos, Jujuy); Escuela Simón Bolívar (San Martín, Mendoza) y la U.P.L. Nª13 «Las Rosas» (Maldonado, Uruguay).
Fuente: Télam