| |

EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y EMPLEO

PROTAGONISTA EN LA FIESTA NACIONAL DEL ALGODÓN

La propuesta de la cartera se centra en los principales programas y políticas públicas que se llevan adelante en la gestión, al igual que un fuerte desarrollo en cuanto a asesoramiento directo en materia de financiamiento al sector productivo.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo despliega una protagónica participación en la trigésima edición de la Fiesta Nacional del Algodón (FNA) que se desarrolla hasta este domingo en Presidencia Roque Sáenz Peña.

La propuesta de la cartera que conduce el ministro Sebastián Lifton estará centrada en los principales programas y políticas públicas que se llevan adelante en la gestión al igual que un fuerte desarrollo en cuanto a asesoramiento directo en materia de financiamiento al sector productivo.

“El algodón es el cultivo emblema del Chaco y forma parte de nuestra historia e identidad como provincia y como sociedad”, aseguró Lifton este domingo en la tercera jornada del megaevento que se realiza en la ciudad termal.

La agenda de la FNA, que comenzó este viernes, incluye charlas, exposiciones y capacitaciones que apuntan al fortalecimiento de la cadena de valor textil y de otros sectores, además de espectáculos artísticos destacados.

“El Chaco años atrás había sufrido una pérdida en cuanto a superficie algodonera, pero a partir de un gran esfuerzo conjunto y políticas públicas claras recuperamos terreno y desde 2021 somos nuevamente la principal provincia productora”, sostuvo Lifton.

“Este reconocimiento a nivel nacional implica, al mismo tiempo, destacar a todos los actores de la cadena de valor, a los productores, quienes apuestan a un cultivo que año a año muestra su grandeza y nobleza siendo el emblema del Chaco industrial”, enfatizó el ministro.

La edición 2023 de la FNA cuenta con un total de 290 expositores tanto al aire libre como bajo pabellón e incluye actividades entre ellas muestras tecnológicas, de agricultura familiar, culturales, oferta gastronómica, reuniones y capacitaciones.

Producción dispuso también un área de exhibición para distintas empresas privadas de la metalmecánica, sector industrial de enorme crecimiento en la provincia y con potencial de comercialización tanto a nivel nacional como de exportación.

«Hemos tenido una semana trascendente con el algodón como protagonista central: el martes festejamos el centenario del Inta de Sáenz Peña, el jueves concretamos el seminario internacional del algodón y desde el viernes pusimos en marcha la FNA», resumió Lifton.

Vidriera productiva

En el caso del Ministerio de Producción, la cartera desplegó un espacio exclusivo en el que expone de manera directa al público distintos programas y herramientas tanto para el sector productivo como para el comercio y el empresariado.

En el stand se exhibe el ciclo completo de la cadena del algodón que en la provincia se completa del primero al último eslabón, con fuerte impacto positivo en términos de industrialización y empleo.

En el espacio, agentes de la Subsecretaría de Agricultura describen al público visitante cada uno de los procesos que se llevan adelante en la provincia desde la siembra pasando por el desmonte hasta la confección de prendas con el hilado que también se hace a nivel local.

Además, se hace foco en distintos subproductos que se logran a partir del algodón y el programa Semilleros con el que el gobierno brinda semillas de calidad y con certificación a las y los pequeños y medianos productores para potenciar las sucesivas campañas.

El stand también cuenta con presencia de Chacú y Confeccionar, programas destinados a completar en suelo chaqueño la totalidad de la cadena de valor del algodón y a fortalecer el empleo en el sector textil.

El Chaco es líder nacional en cuanto a algodón y una de las principales productoras de hilo y tejeduría de denim y desde el gobierno se trabaja en un mayor desarrollo de cada uno de los eslabones de la cadena textil.

Chacú actualmente nuclea a un importante número de diseñadores y talleres textiles de distintos puntos de  la provincia, a los que asiste técnicamente para el diseño, producción y comercialización de productos, potenciando la industria local.

El área institucional contará con participación de subsecretarías del Ministerio de manera que productores, empresarios, industriales, emprendedores y el público en general puedan asesorarse y conocer las distintas herramientas disponibles en materia de financiamiento, capacitación y acompañamiento.

En este marco, se dispuso de un área para el programa Alimentos Chaqueños impulsado de manera conjunta entre las subsecretarías de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia y de Industria.

Completan el stand el área de financiamiento empresarial, la Subsecretaría de Empleo y el programa VetaNoble (muebles y objetos de diseño íntegramente desarrollados en la provincia).

Publicaciones Similares