| |

Primer semestre

Argentina fue el único país del Mercosur que aumentó cantidad exportada de carne

El aumento en las cantidades exportadas por Argentina se debió, principalmente, a que la sequía produjo un mayor número de faenas lo que, a su vez, generó un incremento en la oferta de carne vacuna del país, según precisó Rosgan.

La cantidad de carne vacuna exportada por Argentina superó las 327.000 toneladas en el primer semestre, lo que significó una suba del 8,7% interanual y lo ubicó como el único país del Mercosur que cerró con incrementos, según destacó Rosgan, el Mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario más doce operadores.

Entre enero y junio, Brasil exportó 882.600 toneladas de carne, un 5% menos en relación con las 927.900 que comercializó en igual período de 2022.

Por su parte, Uruguay envió al exterior 172.200 contra las 215.300 del año previo, un desplome del 20 %; mientras que Paraguay vendió 157.700 millones contra las 169.800 millones del primer semestre de 2022, una merma del 7%.

Argentina, en tanto, exportó unas 26.000 toneladas más en relación con igual período del año anterior, cuando había comercializado 301.000 toneladas.

En suma, el total exportado por el Mercosur durante el primer semestre del año ascendió a 1.540.000 toneladas peso embarque, 5 puntos menos que lo exportado en 2022, con bajas en las cotizaciones que fueron del 10 al 27% promedio.

El aumento en las cantidades exportadas por Argentina se debió, principalmente, a que la sequía produjo un mayor número de faenas lo que, a su vez, generó un incremento en la oferta de carne vacuna del país, según precisó Rosgan.

«Si bien el mercado doméstico ha absorbido buena parte de este incremento, la exportación también logró captar un mayor saldo que, en parte es lo que le está permitiendo a la industria amortiguar los crecientes costos de operación», agregó la entidad.

La contracara de la suba en el volumen exportado fue una baja en los precios.

En efecto, el valor promedio de la tonelada embarcada en el primer semestre aportó unos USD4.274 lo que supuso una retracción del 27,5% respecto de los USD 5.900 por tonelada logrados en igual período un año atrás.

En el caso de Brasil, si bien este año también registra un incremento importante a nivel producción que lo proyecta con fuerte crecimiento en su saldo exportable, la disrupción de ventas a China que sufrió durante el primer trimestre lo llevó a perder posiciones en la primera mitad del año.

«Sin embargo, se espera que este retroceso comience a ser compensado en los próximos meses. Ya en junio los volúmenes exportados alcanzaron las 193 mil toneladas, el nivel más alto desde octubre de 2022», destacó Rosgan.

Por su parte, en Uruguay el precio de la hacienda se mantuvo más firme lo que le restó competitividad a las ventas externas.

Fuente: Télam

Publicaciones Similares