NACIÓN Y PROVINCIA CONTINÚAN CON OPERATIVOS
DE ATENCIÓN MÉDICA Y DE SERVICIOS SOCIALES
La campaña socio-sanitaria es llevada a cabo por los Ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social de la Nación en forma conjunta con organismos del Gobierno del Chaco y con diferentes municipios. La iniciativa ya recorrió ocho localidades y visitará otros lugares estratégicos. El ministro Chapo visitó las acciones llevadas a cabo en Isla del Cerrito.
Con el principal objetivo de brindar atención médica y servicios sociales, el Gobierno provincial y Nación avanzan con la Campaña Socio-Sanitaria que, a través de varios organismos, se lleva a cabo en diferentes localidades de la provincia. En ese marco, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, visitó los operativos que se llevaron a cabo en la Isla del Cerrito.
Se trata de una campaña promovida por el Ministerio de Defensa de la Nación (a través de la Armada y el Ejército), junto a los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública, con la presencia de organismos nacionales y provinciales.
Chapo agradeció a las áreas de Nación que forman parte de la campaña y la ayuda sanitaria en la provincia. “Es una mirada federal en la atención de problemáticas que hacen a la salud de la población y eso nos parece muy relevante”, señaló el funcionario provincial. “Queremos coordinar lo que puede ser un nuevo operativo a partir de la demanda y la necesidad que se ha tomado en la provincia”, agregó.
La misión socio-sanitaria, que se realiza todos los años en diferentes provincias, en lo que va de 2023 ya visitó varias localidades chaqueñas, entre ellas Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, La Leonesa, General Vedia, El Espinillo, Juan José Castelli e Isla del Cerrito, y en los próximos días visitará el barrio San Pedro Pescador y la Isla Soto.
La campaña se realiza cada año por parte de los ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social de la Nación en conjunto a los ministerios provinciales y los municipios. Tienen como objetivo brindar ayuda sanitaria durante dos semanas en distintas ciudades que son más “vulnerables” y que tienen cierta escasez de disciplinas médicas.
Personal de sanidad de las Fuerzas Armadas de las especialidades clínicas, odontología, oftalmología, pediatría, ginecología y enfermería, realizarán durante su permanencia variadas prestaciones médicas, de acuerdo a coordinaciones previas efectuadas con las autoridades locales.
Claudia Chiminelli, directora Nacional de Articulación de Política Municipales para la Prevención y Asistencia en Emergencia, sostuvo: “Esto es una campaña socio-sanitaria que organizamos desde el Ministerio de Defensa de la nación trayendo profesionales de las tres fuerzas armadas para brindar asistencia médica en las localidades del interior con la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social”.
Asimismo, un equipo interdisciplinario de organismos provinciales realiza la actualización y gestión del Documento Nacional de Identidad mediante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Registro Civil de la provincia; trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); calendario de vacunación; y brindarán información de salubridad a través del área de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.