| |

EL CHACO PARTICIPÓ DE LA 150° REUNIÓN ORDINARIA

DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS

Se resaltó el rol del organismo en cuanto a la evaluación, control y actualización del Código Alimentario Argentino (CAA), herramienta que permite dar a los productores un instrumento de respaldo para salir a vender alimentos de origen nacional a todo el mundo.

El Chaco participó de la 150° reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) que se realizó la semana pasada en Paraná (Entre Ríos) y abordó un amplio temario vinculado con esa temática.

Durante la jornada de trabajo se resaltó el rol del organismo en cuanto a la evaluación, el control, y la actualización del Código Alimentario Argentino (CAA), herramienta que permite dar a los productores un instrumento de respaldo para salir a vender alimentos de origen nacional a todo el mundo.

La provincia estuvo representada en la reunión de la Conal por la directora de Ganadería, Mabel Pecovich, funcionaria del ministerio de Producción, Industria y Empleo.

En tanto que la jornada fue encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien además se desempeña actualmente como presidente de la comisión; el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Juan Manuel Fernández Arocena; y la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

A la convocatoria asistieron también, además del Chaco y de la jurisdicción anfitriona, funcionarios de Jujuy, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Corrientes, Catamarca.

“Este tipo de encuentros sirven para generar las políticas y acciones necesarias para que los sectores productivos del país y las provincias puedan generar más alimentos de calidad, con inocuidad y saludables”, aseguró Pecovich.

La directora de Ganadería también indicó que la función de la Conal, al igual que los gobiernos nacional y provincial, es brindar herramientas e instrumentos que acompañen la producción hacia una escala de mayor comercialización.

El temario de la jornada de trabajo incluyó también el debate sobre la inclusión del cáñamo y subproductos al CAA al igual que alimentos libres de gluten (ALG).

Se abordó también la incorporación del hongo Ganoderma Lucidium; la revisión del límite máximo de arsénico para las algas comestibles; preparados vegetales bebibles; fermentado de ciruela; conservas de productos de la pesca; e hierbas para infusiones.

También se dio curso al trámite administrativo a la propuesta de capítulo de inclusión al CAA de los procesos, tecnología y requisitos de la agricultura familiar para aquellos alimentos elaborados por pequeños productores, generalmente del nivel familiar, que no están contemplados en el código.

Con este nuevo capítulo se determinan consideraciones para su aprobación y se establece un marco para adaptar requisitos del CAA, de acuerdo con los procesos de elaboración.

Como cierre de la jornada, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, celebró el debate y llamó a «generar normas factibles de ser cumplidas, atendiendo los saberes y poder otorgar la tranquilidad de que son seguros e inocuos es también un acto de justicia para el sector elaborador de la agricultura familiar y para la población».

Publicaciones Similares