CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA PROVINCIA
COMITIVA DE LA AGENCIA INTERNACIONAL JAPONESA «JICA» FORTALECE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS CHAQUEÑOS
Se trata del programa «Un pueblo, un producto» que se desarrolla en Las Palmas y Pampa del Indio proyectos de fortalecimiento de la cadena textil del algodón agroecológico.
El Ministerio de Desarrollo Social realizó, junto a una comitiva de la Agencia de Cooperación de Japón, una recorrida por Pampa del Indio y Las Palmas donde se desarrollaron conversatorios abiertos y talleres de sensibilización sobre los proyectos “Un pueblo, un producto”. El objetivo es el desarrollo de cadenas de valor inclusivas orientadas al mercado local, nacional e internacional, promoviendo en el caso chaqueño, la cadena textil del algodón agroecológico.
El programa busca desarrollar y fortalecer la cadena de valor del algodón agroecológico, producir algodón en sistemas agro biodiversos, sin uso de biocidas. Todo el proceso de producción e industrialización con agregado de valor en las etapas de desmonte, hilado, tejido, diseño, confección, comercialización y difusión, se realizará en la provincia con participación mayoritaria de las mujeres y jóvenes de familias campesinas e indígenas.
En ese contexto, OVOP pretende visibilizar productos de la economía social y popular para introducirlos en los mercados locales, nacionales e internacionales, fortaleciendo las cadenas productivas de la agricultura familiar con el agregado de valor en territorio, la perspectiva de género y el arraigo de las y los jóvenes apoyando propuestas de desarrollo local sustentable.
El programa no prevé subvenciones directas, sí transferencia de tecnología, saberes y articulaciones para alcanzar objetivos de internacionalización de lo local. El proyecto se lleva adelante en cinco provincias argentinas, en el marco de la cooperación bilateral entre Japón y Argentina.