EN CASTELLI
LA VICEGOBERNADORA ENTREGÓ CERTIFICADOS DEL REGISTRO ÚNICO DEL HÁBITAT A 105 FAMILIAS
Se trata de vecinas y vecinos de los barrios Reserva Sur y Reserva Norte. «Este es el primer paso para que las familias comiencen a mejorar sus condiciones de vida y la comunidad siga creciendo ordenadamente», aseguró Rach Quiroga.
La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, acompañó este sábado por la mañana la entrega de 105 certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) en Juan José Castelli. Fue en un acto realizado en el Centro Integrador Comunitario, donde también estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira y el intendente local Pío Sander.
“Un eje central de nuestra gestión de gobierno es trabajar en la planificación y el ordenamiento territorial, porque vivir en un mejor lugar es también vivir en un mejor hábitat”, expresó la vicegobernadora. Se trata de la segunda etapa de la entrega en los barrios Reserva Sur y Reserva Norte, donde en 2021 se relevaron 623 viviendas y 400 familias. En una primera etapa ya se habían entregado 295 RUBH.
Rach Quiroga destacó la importancia de los RUBH, que permiten a cada familia acceder formalmente a todos los servicios y realizar distintas acciones como mejoramiento de su infraestructura, con la garantía de la posesión del inmueble. “El Registro Único es el primer paso para regularizar y normalizar la situación de tantas familias en la provincia. Es empezar a tener mejores condiciones de vida, acceso regular a los servicios y a la seguridad jurídica”, remarcó.
La vicegobernadora se refirió al crecimiento exponencial que ha tenido la ciudad de Castelli durante los últimos años y al proyecto conjunto entre el gobierno provincial y la municipalidad local del Banco de Tierras Municipal. “Hay una gran demanda habitacional, y nuestra concepción de crecimiento y desarrollo es con todos y con un Estado presente. Sepan que existe un Estado que tiene a este tema como política pública central, no miramos a otro lado, nos hacemos cargo tenemos compromiso firme de que cada familia pueda vivir mejor”, insistió.
La ministra Soneira valoró el trabajo del equipo RUBH que realiza los relevamientos de los hogares y las familias, para poder hacer posible la creación del Registro, que es único e intransferible. “Un gran equipo relevó cada casa, para saber cuál es la situación real de cada familia, sus integrantes, perfil de construcción, tamaño del predio, que ayuda a pensar planificadamente cual va a ser el desarrollo urbanístico del lugar”, comentó.
La funcionaria aseguró que para el gobierno es “sumamente importante” que cada familia acceda a este Registro, como inicio del proceso hacia el título de propiedad. “Es un paso más hacia la regularización dominial y escritura traslativa de dominio”, dijo.
Soneira aseguró que el Banco de Tierras de Castelli viene a responder a una demanda habitacional creciente: “Castelli ha crecido mucho en los últimos 10 años y hay gran demanda de acceso a lotes con servicios. Este Banco permitirá un proceso de acceso a la tierra de forma ordenada”, agregó.
En tanto, el intendente Pío Sander agradeció el permanente acompañamiento del gobierno provincial en todo el proceso de regularización de las tierras: “Quiero agradecer a Analía y a Marta que siempre están acompañando en la gestión”, expresó.
El jefe comunal aseguró que la creación del Banco de Tierras permitió controlar la situación de la ocupación de terrenos en zonas y espacios verdes comunes. “Nos permitió descongestionar el tema de la ocupación de los espacios; como Estado le pedimos a los ciudadanos que nos cuiden los espacios verdes que quedan”, dijo.