| |

Economía concretó el canje más grande de la historia

$7,4 billones en títulos con vencimientos hasta septiembre

El Ministerio de Economía canjeó hoy títulos emitidos en pesos con vencimiento hasta septiembre próximo por $7,4 billones, sobre un total de 9,5 billones.

Así, «el perfil de vencimientos para lo que resta del año pasó de $11,6 billones a $4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%», informó la cartera económica.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $9,5 billones, correspondiendo $1,2 billones a junio, $4,6 billones a julio, $2,3 billones a agosto y $2,6 a septiembre.

Tras esta operación, logró reducir los vencimientos proyectados en $7,4 billones ($0,1 billones a junio, $3,6 billones a julio, $1,7 billones a agosto y $2,1 billones a septiembre).

De esta manera, «el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $11,6 billones a $4,2 billones, lo que implica una disminución de 64%».

«Asimismo, se destaca que para el cierre del año el panorama luce despejado», informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.

En este sentido, «los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI».

Antes de que se diera a conocer la información oficial, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, destacó a través de su cuenta de Twitter: «Hoy llevamos adelante el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en el mercado doméstico; no sólo por la trascendencia económica de impacto en las cuentas públicas sino también por abarcar los vencimientos más importantes acumulados del segundo semestre».

Del total de la reducción de los vencimientos previstos para los próximos meses, se consiguió extender 13% a agosto de 2024, 36% a noviembre de 2024, 27% a diciembre de 2024 y 24% a enero de 2025. De esta forma, se logró alargar los vencimientos promedios ponderados en 16 meses.

Acompañamiento

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que “hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico”, al tiempo que resaltó “el profundo nivel de acompañamiento”, tanto del sector público como del privado.

Así lo manifestó el ministro en un hilo de mensajes en su cuenta de la red social Twitter, al conocerse el resultado del canje de deuda de títulos emitidos en pesos y que alcanzó los $7,5 billones.

Massa explicó que a través de esta operación de reconversión “conseguimos reducir en aproximadamente $7,4 billones los pagos programados de los instrumentos elegibles de junio-julio-agosto-septiembre, con una aceptación del 78%, que fue el más alto de la gestión”.

En ese contexto -amplió- “destacamos el profundo acompañamiento del sector público y del sector privado, en especial a aquellos inversores institucionales de largo plazo como las entidades financieras, que tuvieron un nivel de participación del 90%”.

Fuente: Télam  

Publicaciones Similares