| |

Caso Báez

Marijuan acusó a exfuncionarios macristas de querer evitar el sobreseimiento de la Vicepresidenta

El fiscal federal aseguró que “no hay prueba directa” que vincule a Cristina Fernández de Kirchner con las maniobras de lavado de dinero por las que fue condenado el empresario Lázaro Báez.

El fiscal federal Guillermo Marijuan aseguró este viernes que “no hay prueba directa” que vincule a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con las maniobras de lavado de dinero por las que fue condenado el empresario Lázaro Báez y acusó a exfuncionarios macristas de estar detrás de una presentación para evitar el sobreseimiento de la exmandataria.

“No hay una prueba directa que se pueda citar respecto del manejo que le pudo haber cabido eventualmente a la expresidenta” con relación al manejo del dinero investigado, explicó el fiscal en el marco de una entrevista televisiva que le concedió al canal de noticias C5N.

“Acá (en esta causa) se cuestionó que se sacaron del país sesenta millones de dólares que llegaron a Suiza y parte de ese dinero volvió a Argentina como aportes de capitales para Austral Construcciones (empresa de Báez). Lo que hay que demostrar es que la expresidenta tuvo algún tipo de relación con esa maniobra”, remarcó Marijuan al explicar por qué después de 10 años de investigación pidió el sobreseimiento de la Vicepresidenta.

En ese contexto, el fiscal se refirió a la presentación realizada este viernes por la Asociación Civil Bases Republicanas ante el juez federal Sebastián Casanello, en la que se reclamó que se los tenga por querellantes y que continúe la investigación contra la expresidenta.

Bases Republicana tiene en su consejo directivo al exsecretario de Legal y Técnica del Gobierno de Mauricio Macri, Pablo Clausellas, y como presidenta en uso de licencia a la consejera de la magistratura, exsubdirectora General de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP y jefa de Gabinete de la Unidad de Información Financiera (UIF), Jimena de La Torre; según surge del portal web de esa asociación.

“Están planteando la posibilidad de ser querellantes. Intentan, si se les reconoce esa condición, apelar lo que eventualmente se decida o plantear la nulidad de mi pedido de sobreseimiento respecto de la expresidenta. Si no lo logran tratarán de hacerlo en la Cámara Federal”, analizó Marijuan.

La gente que hace el planteo jamás tuvo acceso a la causa. Me parece que atrás de todo esto están los exmiembros de la UIF (Mariano Federici y María Eugenia Talerico) que no tienen el coraje de presentarse. Se valen de una asociación que es llamativo que en unos días haya podido conseguir fotocopias de 100 cuerpos de expediente”, señaló el fiscal.

En esa línea, Marijuan animó a los extitulares de la UIF macrista, Federici y Talerico, a que “suscriban estos documentos» que dijo que le parece que se «lo pasan a un tercero después de viajar por todo el mundo capacitándose sobre lavado de dinero”.

“Desde el año 2018 no aportaron elementos de prueba después de la indagatoria de la expresidenta y de que se decretara su falta de mérito. Todos sabemos quiénes son los que están atrás de esta presentación. No tienen las agallas de venir y presentarse. Lo que están demostrando es que están tratando de aplicar una chicana procesal”, enfatizó.

“Van a tener que explicar cómo las maniobras de Lázaro los perjudicaba a ellos si pretenden ser tenidos por querellantes. Las pruebas que yo digo que no existen no lo van a poder revertir. No hay una prueba directa que se pueda citar respecto del manejo que le pudo haber cabido eventualmente a la expresidenta de este dinero. Corresponde su sobreseimiento”, concluyó.

Fuente: Télam

Publicaciones Similares