| |

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Desde la Subsecretaría de Modernización del Estado, destacan el avance logrado en la generación y optimización de programas y herramientas con el objetivo de propiciar mayor conectividad digital, mejor calidad de trámites y gestiones electrónicas y el acceso a la información.

En el marco del 17 de mayo, conmemorando el Día Mundial de Internet, desde la Subsecretaría de Modernización del Estado de la provincia, se realizó un repaso por todas aquellas herramientas y programas desarrollados tanto desde Provincia como Nación en pos de priorizar y fomentar la importancia de la utilización responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Celebrada por primera vez el 25 de octubre de 2005, La jornada, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, intenta dar a conocer las posibilidades otorgadas por estas nuevas herramientas en términos de acceso a la información y su democratización. En marzo de 2006 y por propuesta de la Cumbre de la Sociedad de la Información, la fecha se trasladó al 17 de mayo. En Argentina, esto sucede desde 2007, impulsado por la Asociación Argentina de Usuarios de Internet.

Con este espíritu, desde Modernización del Estado destacan el programa federal “Mi Pueblo Conectado” que impulsa la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, actúa en favor del acceso a la conectividad digital por parte de los argentinos. El mismo, procura garantizar el acceso a internet de 3,5 millones de habitantes de 377 localidades, parajes y pueblos.

En ese contexto, las localidades beneficiadas en la provincia son: Avia Terai, Charadai, Colonia Popular, Colonias Unidas, Corzuela, El Espinillo, El Sauzalito, Enrique Urien, Fuerte Esperanza, Gancedo, General Pinedo, General Vedia, Isla del Cerrito, Juan José Castelli, La Eduvigis, La Leonesa, Las Garcitas, Los Frentones, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Napenay, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, Taco Pozo y Villa Río Bermejito.

Por otra parte, por medio de la Ley 3.203-A de “Simplificación y Modernización Administrativa”, en la Provincia del Chaco se hacen uso de las TICs para obtener una administración electrónica. Esto quiere decir que los ciudadanos pueden frecuentar al Estado con la utilización de sus dispositivos y por medio de la gestión a distancia, lo que permite reducir los costos y el tiempo empeñado para ello.

En favor del mayor acceso a la información, a través del uso de las TICs, la Subsecretaría de Modernización del Estado, entre otras cosas, pone a disposición “Gobierno Abierto”, donde el ciudadano puede consultar la información pública de la que dispone la Provincia del Chaco. Allí, además de examinar el presupuesto vigente y su estado de ejecución, puede observar novedades en torno a licitaciones, e indicadores económicos de la provincia; puede consultar trámites que deba realizar, vigencias y dónde realizarlos.

Asimismo, accediendo de “Tu Gobierno Digital” (sección “Mis Trámites”) el ciudadano posee un mejor acceso a la información acerca de sus trámites, En torno a ellos, además, el Estado trabaja en la implementación de técnicas y métodos que posibiliten una racionalización administrativa para una gestión de datos que redunde en un mejor servicio. Así, por ejemplo, los datos previamente proporcionados no deberán volver a otorgarse.

La difusión y el desarrollo de estos procesos y sistemas responden a la intención de garantizar una mejora continua y el aumento en la calidad de los mismos. De esa manera, el servicio que el ciudadano frecuenta del Estado puede satisfacer sus necesidades.

En otro orden, la Subsecretaría de Modernización del Estado coloca a disposición varios productos más, entre ellos las redes sociales y perfiles oficiales de Instagram y Twitter, y la página de Facebook.

Publicaciones Similares