| |

Día Mundial de la Higiene de Manos

Recuerdan que un correcto lavado de manos previene infecciones y enfermedades

Desde el área de Control de Infecciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia remarcaron que, para prevenir infecciones y enfermedades, es fundamental el uso de una correcta técnica de limpieza.

Andrea Jara, enfermera del área de Control de Infecciones del Hospital Julio C. Perrando, habló con Radio Provincia del Chaco y recordó la importancia del lavado de manos como una forma para prevenir infecciones. Asimismo, comentó sobre la jornada que se está realizando por el Día Mundial de la Higiene de Manos, donde se brindarán recomendaciones para realizar esta práctica de manera correcta.

“Llevamos a cabo unas jornadas, la primera del NEA, de control de infecciones, precisamente, con mirada al paciente crítico, la vulnerabilidad del niño, del paciente neonato y del paciente pediátrico”, explicó la enfermera. “Aprovechamos estas jornadas también para poder incentivar los diferentes métodos de concientización de lavado de manos”, agregó.

Asimismo, Jara expresó que “el lavado de manos es uno de los principales procedimientos para evitar la transmisión de las enfermedades infectocontagiosas”. La enfermera analizó la situación post pandemia y denotó un factor en la comunidad. “En muchos casos se ha visto que hemos perdido estas pequeñas prácticas y que a veces son muy importantes para evitar la transmisión de un simple resfrió”, manifestó.

Jara destacó la importancia de la prevención en el cuidado de la salud en todos los ámbitos. “Nosotros al trabajar con pacientes que están en condiciones de insalubridad, que están enfermos, necesitamos evitar producirle otra enfermedad”, explicó. Además, comentó que el objetivo es llevar la capacitación a todos los sectores del Personal de Salud, de tal manera que se pueda “llevar adelante una promoción de que el lavado de manos es tan importante en todos los aspectos del cuidado de la salud”.

Siguiendo por la misma línea, la enfermera profundizó en el tema de las enfermedades contagiosas y resaltó nuevamente la importancia del lavado de manos. “Necesitamos tener esta higiene de manos, porque después nos volvemos de la comunidad a nuestros domicilios y somos portadores e intermediarios entre la comunidad”, explicó.

En ese sentido, detalló que “las infecciones necesitan una tríada para provocar la infección: el huésped susceptible, el agente causal y el medio”. “Cuando no están en equilibrio estos tres elementos, se produce la infección”, agregó. Además, hizo hincapié en que “los gérmenes están en contacto constantemente con nosotros”. Por ese motivo, destacó que todas aquellas prácticas saludables como ser el lavado de manos, la ventilación de ambiente y la limpieza, permiten mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Por último, recordó que la actividad por el Día Mundial de la Higiene de Manos se realiza desde las 8 hasta las 18. “Las jornadas se extienden durante todo el día, con un pequeño descanso desde las 13 a 14, pero después continuamos”, comentó. La jornada se realiza en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90) y cuenta con un stand dedicado a mostrar los diferentes elementos y prácticas para poder llevar adelante una buena prevención del cuidado de la salud. “Lo está organizando el equipo de Control de Infecciones de Hospital Perrando y un grupo es de distintos disciplinarios”, explicó.

Fuente Agencia FOCO

Publicaciones Similares