| |

SALUD PÚBLICA PRESENTÓ EL PLAN ANUAL

DE CAPACITACIÓN EN POLÍTICAS DE CUIDADO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

En Casa de las Culturas, la cartera sanitaria provincial presentó el Plan Anual de Capacitación en Políticas de Cuidado de PAM junto a la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia presentó hoy, viernes 28, en el Salón Auditorio de Casa de las Culturas el Plan Anual de Capacitación en Políticas de Cuidado de Personas Adultos Mayores (PAM). En ese marco, la ministra de la cartera mencionada, Carolina Centeno expresó que “el cuidado es un concepto que plantea establecer relaciones y vínculos entre los equipos de salud y los usuarios del sistema, vínculos que deben ser democráticos y horizontales”.

Intervienen y forman parte del Plan Anual de Capacitación actores del Ministerio de Salud Pública del Chaco junto a la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, y el Programa de Formación a Efectores de Salud en Atención Primaria hacia el Envejecimiento Saludable.

En los espacios generados por este Plan se plantean Políticas Públicas Gerontológicas y Políticas Públicas de Cuidados, con perspectiva interseccional y de géneros. Del encuentro en Casa de las Culturas participaron trabajadores y trabajadoras del Cuidado en formación profesionalizante.

Durante su exposición, la ministra recalcó la necesidad de una mirada común relacionada al cuidado, para lo cual es importante convocar y sensibilizar a los equipos de trabajo, “capacitando, formando y fortaleciendo al sistema público”. En tal sentido, agregó que desde el sistema público de salud “somos facilitadores de la autonomía y autodeterminación de las y los pacientes, en tanto somos partícipes de la garantía de derecho para la sociedad”.

“Los profesionales estamos para brindar todo el abanico de opciones para que las personas, de forma autónoma y valiéndose por sí mismas, puedan tomar sus propias decisiones y elegir su propio camino, acompañando ese camino porque somos militantes de la salud pública y del derecho a decidir”, concluyó.

Publicaciones Similares