| |

PRESENTARON EL MAPA DE ORGANIZACIONES CULTURALES

UN TRABAJO PARA PROMOVER REDES DE CONTENCIÓN Y TRABAJO COLECTIVO

El Instituto de Cultura de la provincia, a través de su Departamento de Promoción Territorial, dio a conocer la herramienta que busca detectar necesidades en comunidades de toda la provincia para lograr el fortalecimiento de acciones de promoción sociocultural.

Con el objetivo de promover redes de contención y trabajo colectivo, el Departamento de Promoción Territorial, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh), presentó hoy, el Mapa de Organización Culturales Comunitarias de la provincia. La presentación se realizó en el Complejo Cultural “Guido Miranda”, se trata de una herramienta que tiene como objetivo detectar las necesidades en las comunidades de toda la provincia para el fortalecimiento de acciones de promoción sociocultural.

Acompañaron la presentación el presidente del ICCh Francisco Romero; la vicepresidenta Gladis Cristaldo; el director de Promoción Sociocultural Walter Carbonell; la jefa del Departamento de Promoción Territorial Ana Verón; y la diputada provincial Mariela Quirós.

“Estamos a 40 años de la reapertura democrática y hablar de un mapeo de una red significa pensar en los tejidos sociales y culturales, el objetivo de la dictadura cívico militar fue la destrucción del tejido social, por eso cuando la compañera plantea esto de mapear no se defiende lo que no se conoce, no se ama lo que no se conoce, no se conoce en experiencias ahí está roto el vínculo social”, expresó Romero.

“Este trabajo lo empezó Mariela Quirós en 2019 y hay una continuidad estratégica en aquello que creemos cuando hablamos retomando la experiencia del 60, de las primeras y primeros promotores culturales, creíamos en eso en que si vos sabés leer el territorio siendo alfabetizado culturalmente, los territorios pluricultural y plurilingüístico de toda nuestra diversidad, vas a encontrar y registrar lo que quieres encontrar como una autoprofecía de lo que vas a buscar. Creemos en las políticas públicas, así que gracias Mariela por haber recuperado junto con las compañeras y compañeros eso de mapear el territorio”, agregó el presidente de Cultura.

“Creemos en que si hay políticas públicas hay sujetos deseantes, entonces esto tiene muchísimo valor. Poder mapear dónde se está tejiendo de otro modo, con otros lenguajes, con otras herramientas, es hacer política pública”, afirmó.

“Desde 2007 hemos logrado consolidar distintas herramientas que nos permitieron mostrar el mapeo, en ese trayecto nos hemos encontrado discutiendo y construyendo, apostando al crecimiento y al desarrollo de la gestión cultural para nuestros artistas y hacedores. Hoy quiero felicitarnos por ese trabajo que hemos hecho en ese año y medio de pandemia, un trabajo que lo hicimos de manera colectiva junto a hacedoras y hacedores culturales con el registro realizado por el Departamento de Industrias Culturales, hemos podido generar distintas herramientas que han llegado a todo el territorio provincial en un contexto absolutamente adverso para todos y para todas. Es maravilloso todo lo que hemos hecho”, dijo Quirós.

“Tenemos el compromiso de continuar y de seguir construyendo con este territorio que sostiene las batallas culturales que necesitamos seguir sosteniéndolas. Así que nos invito a todos y todas a seguir construyendo estas herramientas y estas posibilidades para hacer de la cultura esa herramienta de disputa tan necesaria”, finalizó la diputada.

“Desde el Departamento de Promoción territorial relevamos en los territorios las necesidades y las demandas para articular con las áreas del Instituto de Cultura acciones y así lograr este registro que nos permite brindar información pública tanto para el público como para organizaciones, universidades o las distintas gestiones de este instituto. De esta manera, se podrán generar políticas públicas según las necesidades de cada sector”, afirmó Verón.

También estuvieron presentes la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Marina Aranda; referentes de la Subsecretaría de Géneros, Diversidad y Disidencias, de la Dirección de Articulación Territorial, de la Dirección de Promoción y Difusión; autoridades de los municipios de Fontana y Barranqueras, secretarios y secretarias de la cultura de los distintos municipios de nuestra provincia, alumnos de la Facultad de Artes diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y referentes de las organizaciones comunitarias.

La herramienta ya se encuentra disponible en cultura.chaco.gob.ar/promocion-territorial.

El Mapa

Este abordaje, que se realiza en varias etapas, es fundamental para el reconocimiento de actores importantes y/o referentes locales que destinan tiempo diario a la gestión, desarrollo y fomento de la cultura local. El Relevamiento, Registro y Mapa se constituyen, entonces, en herramientas sustanciales.

Relevamiento: En esta primera etapa, se ha realizado esta tarea desde el año 2020, atravesando la situación de pandemia en la que nos vimos inmersos apenas comenzadas las acciones territoriales de este departamento. De manera tal que más del 50% de la comunicación fue llevada a cabo, en aquel momento, de modo virtual.

Registro: Permite consolidar información de las organizaciones que se dedican, exclusivamente, a desarrollar acciones comunitarias en el marco de lo cultural. Además, posibilita y potencia, de este modo, el apoyo desde las instituciones públicas a través de la generación de recursos. Asimismo, fortalece y promociona sus agendas y la vinculación colaborativa entre ellas.

Mapa: La importancia de reconocer en un mapa territorial los puntos desarrolladores o potenciadores de cultura comunitaria en nuestra provincia es, en primer lugar, contar con una herramienta que nos permita identificar y reconocer estos puntos como generadores de acceso real a los bienes culturales por parte de las comunidades alcanzadas por las actividades de cada una de estas organizaciones. Y, en segunda instancia, este mapeo nos permite que desde la Política Cultural del Estado podamos avanzar en estrategias hacia la correcta distribución de los bienes y servicios culturales; medir el impacto social-comunitario de los recursos empleados y generar lazos colaborativos y cooperativos en pos a nuevos alcances territoriales. Por y para ello, resulta imprescindible proporcionar espacios de encuentro e intercambio entre estas organizaciones desde los cuales se compartan experiencias y conocimientos que potencien la actividad cultural comunitaria. Como así también sirvan de “espacio debate” a partir de las cuales surjan propuestas colectivas que favorezcan a los propósitos de la gestión cultural y generen demandas concretas del sector, en vistas a ser incluidas en la programación de la política que lleva adelante el Instituto de Cultura u otras instituciones.

Publicaciones Similares