| |

40° ANIVERSARIO DEL MUBA

LANZARON LOS «PREMIOS CHACO» Y CAPITANICH VALORÓ LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE ACCESO A LA CULTURA

  El concurso de carácter nacional será con aportes provinciales y los ganadores formarán parte del 2° Salón Nacional de Artes Visuales del museo. Además, se realizó la convocatoria para los Proyectos Expositivos 2024, para conformar la agenda del año próximo, y se presentó una exposición fotográfica histórica. El gobernador Jorge Capitanich participó este martes del acto por el 40° aniversario del Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau”, en una noche donde se realizó el lanzamiento de los “Premios Chaco” para el 2° Salón Nacional de Artes Visuales, la convocatoria para los Proyectos Expositivos 2024, y la presentación de un registro fotográfico del acervo patrimonial del museo. “En el Chaco se reconoce a nuestros artistas, pero queremos potenciarlo aún más”, sostuvo el mandatario.Durante la jornada se realizó el lanzamiento de los “Premios Chaco” para su incorporación al 2° Salón Nacional de Artes Visuales. Este último, se trata de un espacio que pretende ser un incentivo para la producción de los artistas, y también una forma de acrecentar la colección que atesora el MUBA con obras de valor contemporáneo en beneficio de todos los habitantes de la provincia.Para ello, se celebrarán estos premios con aportes de Lotería Chaqueña, donde un jurado seleccionará hasta 20 obras que sean un reflejo de la realidad temporal para su análisis en el futuro, recibiendo los artistas un incentivo económico como apoyo a los costos de producción y traslado, además de como reconocimiento por haber sido seleccionado. A partir de allí, tres serán los ganadores de un monto igualitario de $800.000 cada uno.“Esto forma parte del diseño de una política pública de acceso a la cultura para nuestros ciudadanos y ciudadanas, lo cual también necesita difusión en instituciones de carácter social para que más niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores logren interactuar. Por eso es interesante esta contribución del Estado para estos premios que tienen carácter nacional”, indicó Capitanich.El mandatario, a su vez, hizo hincapié en que “este es un muy interesante año para el arte chaqueño”, recordando que se realizó la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Artes de la UNNE hace un mes, así como también de distintos centros culturales en la provincia. “Apostamos a la ampliación de la capacidad instalada para las múltiples expresiones y lenguajes artísticos que hacen a nuestra identidad chaqueña”, afirmó.Convocatoria de Proyectos Expositivos 2024
Seguidamente, se realizó la convocatoria para los Proyectos Expositivos 2024, en la cual se seleccionarán cinco ganadores que exhibirán sus trabajos durante el transcurso del próximo año por un período de entre 45 y 60 días. El objetivo de la convocatoria es promover las iniciativas artísticas de la región y el país como estímulo a la diversidad de artistas emergentes.
Al respecto, es importante remarcar que el Instituto de Cultura del Chaco incorporará a esta convocatoria el “Fomento a la Producción”, un apoyo económico de $200.000 para el desarrollo, producción y/o traslado de cada proyecto expositivo seleccionado.Presentación de registro fotográfico
Por último, también se realizó la presentación de un registro fotográfico y documental acerca del acervo patrimonial del museo, a cargo del fotógrafo externo, Matías Iesari. El registro fotográfico de las piezas artísticas en formato bidimensional y tridimensional permite demostrar que los bienes patrimoniales de la provincia pueden ser correctamente inventariados y conservados, para proceder a su catalogación según normas internacionales.
Actualmente, se está trabajando en la edición final de fotografías para el catálogo general del MUBA. En este punto, hay que destacar que el museo fue inaugurado oficialmente en 1983, abriendo sus puertas con un patrimonio artístico integrado por 61 obras, que hoy asciende a más de doscientas como parte de su colección fundacional.
El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, agradeció la visita de las autoridades a este “acontecimiento histórico para la cultura chaqueña”, y agregó que “es muy importante que los estudiantes, docentes y otros artistas puedan conocer esta variedad de obras, porque uno no ama lo que no conoce. Queremos que todos ellos participen de estas visitas y así formen parte de este recorrido extraordinario”
Por su parte, la coordinadora del MUBA, Gabriela Zalazar, agradeció la visita de las autoridades y remarcó el lanzamiento del Premio Nacional de Artes Visuales. “El museo tiene el prestigio de ser uno de los pioneros en estos premios, y al ser un certamen nacional vamos a estar encontrándonos con gente de distintas provincias”, sostuvo, y agregó acerca de los Proyectos Expositivos 2024 que “nuestra agenda se prepara con un año de anticipación, y por eso invitamos a los artistas emergentes para que puedan formar parte del museo”.

 

Publicaciones Similares