| |

Media sanción en Diputados

Buscan ampliar el programa de becas educativas Progresar

De acuerdo con el texto votado por los diputados, los beneficiarios deberán acreditar regularidad en una institución educativa o a cursos o centros de formación acreditados por el programa.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que amplía el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) con el otorgamiento de becas para lograr la reinserción educativa de jóvenes entre 15 y 35 años con el fin de «acompañar la terminalidad de los estudios en educación media, superior y formación profesional».

La iniciativa fue avalada por 175 diputados y rechazada por uno; en tanto que se abstuvieron nueve y se registraron 71 ausencias.

De acuerdo con el texto votado por los diputados, los beneficiarios deberán acreditar regularidad en una institución educativa o a cursos o centros de formación acreditados por el programa, realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.

Durante el debate, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), señaló: «Hoy revalorizamos la importancia de la inversión del Estado en la promoción de oportunidades de permanencia, reinserción, terminalidad y egreso de estudiantes en todos los niveles educativos».

«Estamos dando un paso significativo por el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, el robustecimiento del sistema de becas y la seguridad social, la democratización del acceso a la educación, el fortalecimiento de las trayectorias educativas, y el acompañamiento a la inserción laboral», detalló una de las impulsoras de la iniciativa.

«Hablamos de jóvenes que habitan escuelas, universidades, centros comunitarios y escuelas de adultos, y por eso queremos que ese tránsito signifique la construcción de sus proyectos de vida y de un futuro mejor», puntualizó.
Osuna explicó que «el Programa fue creado en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner, con un crecimiento del 70% durante su primer año de vigencia. A partir del gobierno de Mauricio Macri fue discontinuado y desfinanciado, reduciendo su alcance y transformando su objeto».

«Recién en 2020 pudimos reconstruir una política pública clave, con la ampliación de los meses de cobro, con convocatorias más continuas, con igualdad en su acceso, y con prioridad de los grupos de vulnerabilidad multidimensional», precisó. «En 2021 el Progresar alcanzó a 860 mil estudiantes, mientras que el año pasado llegó a 1.697.663 estudiantes, y actualmente se encuentran en proceso de adjudicación a 2.093.300 inscriptos», agregó.

Osuna valoró que en ese contexto de recuperación del programa, el Congreso sancionó la Ley N° 27.605, «donde fijamos un Aporte Solidario y Extraordinario, de los sectores más ricos del país, donde un 20% de lo recaudado fue destinado a las becas Progresar».

En ese marco, resaltó que la aprobación de hoy «amplía el alcance del Programa; establece su compatibilidad con asignaciones, tarjeta Alimentar, programas sociales, becas académicas y pensiones por discapacidad; prioriza a jóvenes que transitan niveles de obligatoriedad escolar, cursan carreras estratégicas o están en condiciones de vulnerabilidad; consolida las cuatro líneas del Progresar, con un fuerte respaldo a la educación obligatoria y la educación superior; y robustece los Espacios Progresar».

«El proyecto tuvo unanimidad en su tratamiento en las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda, que es fundamental en momentos que conmemoramos 40 años de Democracia, donde vemos a estudiantes y jóvenes como sujetos partícipes y protagonistas de este proceso. Por eso es importante la evaluación del tránsito del programa que lleva casi 10 años, porque nos da señalamientos de lo que no se debe hacer, porque nos dice que nunca más se debe desfinanciar ni subvertir el fundamento que es el derecho humano a la educación y la responsabilidad del Estado», fundamentó la entrerriana.

Por último, aseveró: «Hemos mirado lo que pasó, donde en 2015 hubo un millón de estudiantes beneficiarios, mientras en 2019 se redujo a 500 mil y en 2023 estamos llegando a los 2 millones. Los números hablan y nunca más debemos corrernos de esa idea fundante»

Fuente Agencia FOCO

Publicaciones Similares