| |

Sobre comercio, deportes e inteligencia artificial

Lula firmó acuerdos en Emiratos Árabes Unidos y mañana regresa a Brasil

El mandatario brasileño había llegado a Abu Dabi procedente de China, donde buscó reforzar los lazos diplomáticos y económicos con la potencia asiática.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó hoy una serie de acuerdos de cooperación con Emiratos Árabes Unidos, durante una recepción que le ofreció en el palacio presidencial de Abu Dabi el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan.

En el único encuentro del día, Lula participó en un iftar, una comida que se celebra después de la puesta del sol durante el Ramadán, con al Nahyan. En paralelo, miembros de la delegación brasileña y miembros del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos firmaron memorandos de entendimiento.

Las cooperaciones entre los dos países cubren el comercio, los deportes y la inteligencia artificial. «La alianza entre nuestros países está sustentada en ricas conexiones en las más diversas áreas, traducidas en los expresivos números de nuestro comercio, cooperación en el deporte e inteligencia artificial», dijo el mandatario en unas breves declaraciones en la clausura del evento, según reportó la estatal Agencia Brasil.

Lula había llegado a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, procedente de China, donde buscó reforzar los lazos diplomáticos y económicos con la potencia asiática. El mandatario brasileño fue recibido en el aeropuerto de la ciudad por el ministro de Energía e Infraestructuras emiratí.

«Desde 2008, los Emiratos Árabes Unidos están entre los tres principales socios de Brasil en Medio Oriente» y en 2022 «fue el principal destino de las exportaciones brasileñas entre los países árabes», había destacado temprano la Cancillería brasileña.

El embajador André Corrêa do Lago firmó un memorando de entendimiento bilateral sobre acción climática. En noviembre se hará la 28ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 2023). La reunión tendrá lugar en Dubai, un emirato vecino a Abu Dabi.

Y el secretario de la Cancillería para África y Medio Oriente, Carlos Duarte, suscribió un acuerdo de cooperación entre el Instituto Rio Branco y el Instituto Anwar Gargash.

Antes de la cena, el escuadrón Al Fursan, de la Fuerza Aérea de los EAU, dejó huellas de los colores de la bandera brasileña en el palacio presidencial a la llegada de Lula.

Se trató de la segunda visita de Lula a los Emiratos, a donde había estado en 2003, durante su primer mandato como jefe del Estado. Lula regresará a Brasilia mañana por la noche, después de una escala en Lisboa.

En Beijing, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) anunció que Brasil está «de regreso» en la escena internacional, después de los cuatro años de relativo repliegue diplomático que caracterizó el mandato de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El presidente, que aspira a formar parte de una mediación de paz entre Rusia y Ucrania, instó a Estados Unidos a dejar de «incentivar la guerra» en su última conferencia al dejar Beijing, ciudad donde ayer se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

A diferencia de las potencias occidentales, China y Brasil no impusieron sanciones contra Rusia y tratan de posicionarse como mediadores para poner fin al conflicto que se desencadenó el 24 de febrero del año pasado con la invasión a gran escala lanzada por el Kremlin.

Emiratos Árabes Unidos, que también adoptó una posición de neutralidad en ese conflicto, recibió a un importante número de empresarios rusos, sobre todo en Dubai, que buscan esquivar las sanciones occidentales.

El comercio bilateral entre Emiratos y Brasil ascendió en 2022 a 5.768 millones de dólares, en alza de 74,5% respecto al año precedente, con un superávit de 740 millones a favor de Brasil, según datos oficiales brasileños citados por la agencia de noticias AFP.

De los 3.254 millones de dólares facturados, el principal producto de exportación del país sudamericano fue la carne de pollo (29% del total), seguida del azúcar (14%), el oro (14%), la celulosa (8,2%) y la carne bovina (8%).

Por el lado de las importaciones, el 89% del valor total correspondió a la compra de petróleo y materiales bituminosos, derivados de los hidrocarburos.

Fuente: Télam

Publicaciones Similares