| |

DERECHO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

EL GOBIERNO REALIZA CAPACITACIONES A DIVERSOS SECTORES DE TODA LA PROVINCIA

La cartera ambiental avanza con la implementación de la ley provincial que establece la Educación ambiental Integral como un derecho y la implementación de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible lleva adelante talleres con diversos sectores, con el fin de informar y capacitar sobre la importancia de la educación y la cultura en el cuidado y preservación del ambiente. De esta manera avanza la implementación de la ley provincial 3671 E, que establece la Educación ambiental Integral como derecho de todas las personas que habitan el territorio y la implementación de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral.

Los encuentros también apuntan a recoger aportes que permitan delinear acciones que respondan a las demandas de la provincia y que sean concretables en alianzas estratégicas en el territorio. “La Estrategia Provincial de Educación Ambiental permite tener una mirada global del ambiente y generar una hoja de ruta que oriente las acciones de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales, colectivos e individuales”, explicó la coordinadora del Programa de Formación Integral de la cartera ambiental – territorial de la provincia, Marilyn Rolón y remarcó que el Estado no puede correrse de su rol y su responsabilidad en la generación de las condiciones necesarias para que todos y todas puedan acceder a este derecho.

En mayo de 2021 se promulgó la Ley 27.621 para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, teniendo por primera vez una Ley que pone en valor a la educación ambiental y marca un hito en término de políticas ambientales del país. En agosto de 2022, el Poder Legislativo del Chaco votó por unanimidad una ley provincial 3671 E que establece la Educación ambiental Integral como derecho de todas las personas que habitan el territorio y la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral como herramienta de planeación y concertación para establecer horizontes claros y líneas de acción para que se materialice en cada punto de la provincia.

“Estas leyes junto a la Ley Yolanda conforman y complementan un plexo normativo para garantizar el derecho a acceder al proceso de formación ambiental permanente, transversal e integral en los planos formal, no formal e informal, llegando a todas las edades y grupos sociales”, destacó Rolón.

Alianzas estratégicas

El subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomás Camarasa, explicó que este marco normativo clave marca un hito para la política educativa ambiental en el país y en la provincia. “Esto requiere de la articulación, alianzas estratégicas con el permanente involucramiento del sector académico, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, los organismos e instituciones de los tres poderes del Estado, con el objetivo de promocionar la sostenibilidad en una provincia con una riqueza biodiversa y cultural de alto valor”, concluyó.

Publicaciones Similares