| |

CON RECONOCIMIENTO DE NACIÓN Y LA ONU

CHACO LIDERA LAS POLÍTICAS DE ABORDAJE INTEGRAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

El avance en la implementación del presupuesto provincial con perspectiva de género; la creación de herramientas claves en articulación con el poder judicial y otras áreas para una respuesta inmediata a personas en situación de violencia; el avance legislativo y su implementación en capacitación, prevención y acompañamiento; la descentralización y territorialidad con apoyo permanente a los Municipios, son algunas de las políticas implementadas que le valen a la provincia reconocimientos como el del gobierno nacional, la ONU y la OIT. La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó este jueves la charla “Presupuesto con perspectiva de género: transformación de políticas públicas» donde se analizaron los indicadores de gestión y se realizó un balance de las acciones implementadas para reducir la brecha y desigualdad de género. De esta manera, la Provincia profundiza las políticas de abordaje integral con perspectiva de género, que ya cuentan con el reconocimiento y apoyo fundamental del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Chaco, junto con Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es una de las tres provincias con mayores avances en la implementación de presupuestos con perspectiva de género (PPG). “Esto responde a un cambio de paradigma en el diseño de políticas públicas centrado en un enfoque integral con perspectiva de género y de derechos humanos, que permitió enfatizar y fortalecer las respuestas territoriales”, explicó Rach Quiroga.
En este sentido, recodó que a meses de iniciar la gestión se tuvo que trabajar en una estrategia inmediata que responda a la demanda generada por la pandemia del COVID -19: así se creó la Plataforma Victimo Asistencial para la recepción, registro y seguimiento de denuncias, que son remitidas de manera inmediata a las Oficinas del Poder Judicial. Esto se integra también al Registro Nacional de casos de violencias por motivos de género.
Desde su aplicación en abril de 2020 hasta la actualidad, se recibieron 7.097 denuncias con su correspondiente seguimiento interdisciplinario. Durante marzo de 2021 se registró el número más alto de denuncias alcanzando a 272 en todo el territorio provincial. Y, durante 2022 los registros dan cuenta de una baja en promedios generales de entre 100 y 150 denuncias mensuales. “Esto refleja la importancia y necesidad de esta herramienta que llegó oportunamente como respuesta del Estado frente a las consecuencias del confinamiento obligatorio por la pandemia”, señaló.
Desde la Dirección de Litigio Estratégico, que lleva adelante la metodología de intervención y juicio, en 2020 se registraron 12 femicidios, en 2021 un total de 15 y en 2022, fueron 8. Los datos demuestran que, si bien la cantidad de denuncias sigue siendo significativa al igual que cada femicidio, la implementación de políticas públicas de género contribuye a la identificación de prácticas violentas siendo esto un paso fundamental en el camino de su erradicación.
También se puso en marcha el Programa Provincial Transitorio Al Régimen De Reparación Económica Para Las Niñas, Niños Y Adolescentes articulado entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Secretaria General de la Gobernación. Se trata de una ayuda económica urgente, mensual y transitoria a los hijos e hijas de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio, equivalente a un salario mínimo vital y móvil hasta tanto puedan acceder al beneficio previsto por la Ley Nacional N° 27.472 “Ley Brisa”.
“Las herramientas puestas al alcance de los diversos sectores de la sociedad han sido múltiples: desde el programa de capacitación a las y los agentes de la Policía del Chaco, el apoyo técnico profesional a las áreas municipales, la efectiva aplicación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado hasta los programas de fortalecimiento y autonomía económica de las mujeres en todo el territorio provincial”, resumió.Descentralización y territorialidad
Una de las principales metas fijadas fue garantizar el acceso a las políticas públicas y al Estado como garante de derechos, a través de la descentralización y territorialidad, pero también de la democratización de la información y las capacitaciones. Para ello fue clave el trabajo conjunto con los Municipios por medio del cual se logró pasar de tres a 60 áreas de géneros municipales, con formación continua de equipos interdisciplinarios locales.
En ese contexto, también como parte sistema de integral de abordaje de las violencias, se plantea por primera vez en la provincia un plan de obras de infraestructura que incluye la construcción de espacios con capacidad instalada para atender urgencias y brindar acompañamiento de carácter transitorio.
En 2022 se inauguraron seis Centros de Abordaje Integral de las Violencias por motivos de géneros en La Rubita (Resistencia), Puerto Vilelas, Fontana, Juan José Castelli, Capitán Solari y intervención integral del espacio existente en Barranqueras. Actualmente, se encuentran en construcción los Centros de Abordaje de Taco Pozo, Charata y Resistencia, este último con fondos nacionales. Y, han cumplimentado el proceso licitatorio las obras a realizarse en Colonia Benítez y General San Martin.
“Desde el gobierno provincial mantenemos firme la premisa de seguir impulsando herramientas institucionales y políticas públicas de cercanía y con territorialidad para fortalecer la presencia del Estado y su rol indelegable de garantizar condiciones de vida digna a todos los chaqueños y las chaqueñas”, concluyó.

 
 

Publicaciones Similares