El Gobierno nacional convocó al Consejo
del Salario para el 21 de marzo
El Gobierno nacional convocó hoy para el 21 de marzo próximo a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para determinar los nuevos incrementos y los montos máximo y mínimo de las prestaciones por desempleo. Lo hizo a través de la Resolución 1/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos.
Allí, se señala que el Poder Ejecutivo convoca a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo y el Salario Mínimo Vital y Móvil a «reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de marzo de 2023, a las 16, mediante plataforma virtual», en tanto la convocatoria a segunda sesión se fijó para las «16.30 horas de ese mismo día».
El orden del día de esa reunión incluye la «determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias», y la «determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias», según el texto oficial.
Ante la consulta sobre las aspiraciones del Gobierno en la materia, desde la Casa Rosada recordaron que se trata de una «negociación de dos sectores», que quienes dialogan son «las partes» y que el ministerio que conduce Olmos «solo lauda si hay empate». En ese sentido, se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Para esta convocatoria del 21 de marzo, la discusión pasará por los nuevos montos y los plazos de vigencia de la actualización, indicaron a Télam fuentes del Gobierno nacional.
Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros. Así, actualmente una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $ 11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $ 37.336.
En noviembre último, esa relación entre Salario Mínimo y los universalmente llamados «planes» fue debatida y varios actores, entre ellos la Unión Industrial Argentina (UIA), habían señalado la necesidad de establecer una separación entre ambos tipos de ingreso. Sin embargo, no se avanzó aún en ese sentido. De hecho, en la actualidad, el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, a finalizar en marzo, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $ 19.305 y el máximo en $ 32.175. Aquel último aumento había sido definido por una amplia mayoría, con el voto positivo de 31 representantes sobre 32 convocados.
Precisamente la CTA Autónoma, que lidera Hugo Godoy, votó en contra del nuevo incremento al considerar ese monto insuficiente para marzo. El acuerdo fue finalmente rubricado ese mismo día por el presidente Alberto Fernández en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, acompañado en aquella oportunidad por el entonces por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Olmos y el ministro de Economía, Sergio Massa.
El sector empresarial estuvo representado por Daniel Funes de Rioja (UIA) y el de los trabajadores por Héctor Daer (CGT) y Hugo Yasky (CTA). El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está compuesto por 32 integrantes, 16 de ellos por la parte trabajadora y 16 por la empleadora.
Fuente: Télam