«DEMOCRACIA PARA LA IGUALDAD»
UNA AGENDA OFICIAL DIVERSA, FORMATIVA Y CON SENTIDO SOCIAL PARA CONMEMORAR EL 8M EN LA PROVINCIA
En el marco del Día Internacional de Mujeres, el Gobierno propone un mes de marzo de charlas, movidas culturales, capacitación en Ley Micaela para agentes y organismos gubernamentales, y una fuerte impronta en materia de salud, con anuncios y formaciones relacionados con la Endometriosis.
Además del acompañamiento de la histórica marcha del 8M llevada a cabo por las organizaciones, el Gobierno provincial a través de la Unidad de Políticas para la Igualdad, la Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, proponen una agenda transversal de actividades para conmemorar el Día Internacional de Mujeres. A 40 años de la democracia el lema de 2023 es “Democracia para la Igualdad”.
“Este año, como todos los años, impulsamos una fuerte campaña de visibilización de las políticas públicas para que la información llegue a cada rincón de nuestra provincia, pero con una fuerte impronta de corresponsabilidad social”, ratificó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.
De este modo, la grilla comenzó este martes 7, desde las 17, con acciones por día de la visibilidad lésbica, incluyendo una jornada deportiva mixta en el Polideportivo Jaime Zapata y el evento cultural “Viva la Pepa”, en el Centro de Atención a la Víctimas de Violencia (/CAAV).
En tanto que para el miércoles 8, además del acompañamiento a la marcha histórica de organizaciones feministas que se realizará por la mañana; por la tarde, desde las 17, habrá un festival popular en la Plaza España de Resistencia; mientras que, a las 18, en el Centro Cultural Ítalo Argentino, habrá una propuesta cultural y un Encuentro con mujeres y disidencias mayores.
Asimismo, el jueves 9 tendrá lugar el dictado del último módulo de Ley Micaela para funcionarios y funcionarias del Gobierno provincial, dictado por Marisa Herrera. También tendrá lugar la entrega de certificados y un Taller de Prevención de la Violencia Laboral junto a ECOM.
El viernes 10 y el sábado 11, el Centro de Convenciones Gala será epicentro de la Jornada de Derecho de las Familias. Mientras que el lunes 13, desde las 8, en el Auditorio Facultad de Arquitectura de la UNNE, se realizará el Foro Provincial “Cuidar en Igualdad; Necesidad, Derechos Y Trabajo”.
Durante la jornada del lunes 13 también tendrá lugar la entrega de premios del concurso “Ahora que sí nos leen”. Y, a las 19, en el municipio de Charata se hará la lectura de la resolución de Prevención de Endometriosis, el embanderamiento del Municipio con el color amarillo, y encuentro con personas menstruantes diagnosticadas.
Asimismo, el martes 14 habrán dos actividades: a las 9, en el salón Obligado de Casa de Gobierno se hará el anuncio de Plan de Salud para personas con Endometriosis y, a las 18, el taller de Violencia Laboral junto a CGT.
El jueves 15 se concretará la firma de convenio con la Municipalidad de Barranqueras y la realización del Taller Micaela; y el lunes 20 será el encuentro con mujeres y red de disidencias emprendedoras, en el marco del Plan Emprendemos TODXS,a las 17:30 en Casa de Gobierno.
El jueves 23, a las 9, en Casa de Gobierno, se implementará un espacio de formación para médicos y medicas del ámbito público y privado y, a las 17, en la Casa de las Culturas de Resistencia, habrá un espacio de difusión y conocimiento popular para personas menstruantes, ambas dictadas por especialistas en Endometriosis.
Transporte Gratuito para mujeres y disidencias
Con el objetivo de garantizar que mujeres y disidencias participen de las actividades programadas con motivo del 8M, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Transporte propiciará el boleto gratuito en el servicio público de pasajeros del Área Metropolitana.
Las unidades que contarán con este beneficio se corresponden con todas las líneas del Gran Resistencia y alrededores que cuentan con sistema SUBE (Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Popular, Colonia Benítez y Margarita Belén).