| |

ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, el cáncer infantil y adolescente es la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 15 años en la Argentina. En Chaco hay aproximadamente 50 casos nuevos por año.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco adhiere al Día Internacional Contra el Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero para concientizar sobre esta enfermedad y apoyar a los niños, niñas y adolescentes, a los supervivientes y a sus familias. En esta jornada conmemorativa en el servicio de Hemato Oncología del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán” se realizaron actividades recreativas para pacientes y familiares y de concientización para la comunidad en general.

El cáncer infantil es una patología que ataca a niños a temprana edad, y consiste en el crecimiento anormal de células malignas en el cuerpo, cuyas razones permanecen desconocidas. El objetivo de esta fecha es crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad y hacer hincapié en la necesidad para que tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento, respetando su derecho a la vida.

En este sentido el médico oncólogo Gustavo Urbano, del servicio de Hemato Oncología del Pediátrico, remarcó que “este día sirve para la concientización de la comunidad, ya que hay que saber que el cáncer infantil y adolescente existe y promover dentro de la conciencia comunitaria la importancia de lograr un diagnóstico precoz, una detección temprana de la enfermedad para ofrecer un tratamiento oportuno”.

El equipo del servicio de Hemato Oncología del mencionado hospital está conformado por oncólogos, pediatras y otros especialistas, se trata de un centro de referencia a nivel provincial que trabaja conectado a una red nacional y con centros de mayor complejidad como el Hospital Garrahan de Buenos Aires. “Además del servicio que brindamos acá, buscamos ayudar a los centros de salud y a los médicos que están en otras disciplinas para poder hacer un diagnóstico precoz”, expresó Urbano.

“El cáncer infantil es una de las enfermedades que más avanzó en cuanto al tratamiento, justamente por esto de hacer un diagnóstico temprano que es un punto clave a la hora de ofrecer una terapia que sea curativa dado que las tasas de curación son muy altas”, recalcó uno de los integrantes del Servicio de Hemato Oncología provincial.

“El avance dentro de los tratamientos oncológicos pediátricos se debe a que todos los oncólogos hacemos lo mismo, se ofrece el mejor tratamiento con los mismos lineamientos, ya que los centros que hacemos oncología en el país estamos conectados”, indicó Urbano.

“Tratamos de ofrecerle a la población el mejor tratamiento, con una atención de calidad, y brindarles a los padres la certeza de que su hijo o hija va a recibir el mejor tratamiento que existe y que en caso de no poder hacerlo aquí automáticamente desde el sistema provincial se deriva a algún centro de mayor complejidad como el Garrahan”, remarcó el profesional.

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, el cáncer infantil y adolescente es la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 15 años en la Argentina. En nuestro país, 1.400 niños son diagnosticados con cáncer por año (en Chaco hay aproximadamente 50 casos nuevos por año), de los cuales un 70% logra curarse. A nivel mundial, todos los años se diagnostica la enfermedad en aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

Donación de sangre y médula ósea

A la par de las actividades de concientización relacionadas a esta fecha, el Ministerio de Salud Pública promueve la donación voluntaria de sangre y la posibilidad de registrarse como donante de médula ósea. La actividad se extenderá durante toda la semana, en horarios de 7.30 a 12, en el edificio del Centro Provincial de Hemoterapia ubicado en avenida 9 de Julio 1100.

Acerca de este tipo de donaciones, Urbano recalcó que “una de las ayudas más importantes es la donación de sangre, nuestro servicio es el que más necesita, justamente porque nuestros niños hacen quimioterapia, hacen un tratamiento que hace que la sangre tenga anemia, bajen las plaquetas, entonces necesitamos la ayuda de la comunidad con la donación de sangre para que los pacientes puedan soportar el tratamiento, avanzar y curarse”.

En cuanto a la posibilidad de registrarse como donante de médula ósea, el objetivo de un trasplante es curar algunos tipos de cáncer como la leucemia o el linfoma. Cuando la médula ósea de un niño resulta lesionada o destruida por una enfermedad o tratamientos intensos de radioterapia o quimioterapia para el cáncer, puede ser necesario un trasplante de médula ósea.

Las actividades recreativas para pacientes y familiares que se realizaron en el servicio de Hemato Oncología del Pediátrico contaron con el apoyo de agrupaciones como Un Globo Para Facu, Cuenta Conmigo, Fundación Flexer y de la Escuela Hospitalaria.

Publicaciones Similares