En La Rioja
Massa rechazó la posibilidad de autorizar la importación de uvas y priorizó la producción local
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que «vamos a defender el precio de la uva para nuestros productores y hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina, ni nos sentamos a hablar de importación».
Massa habló en La Rioja ante productores locales y sostuvo que «en los últimos días con esto del granizo y las heladas, de que la cosecha va a ser menor, algunas bodegas que ya no son de productores locales, o de cooperativas, sino que tienen una visión global del negocio, empezaron a hablar de la importación porque pretenden hacer valer la regla del mercado y con la importación hacerle bajar el precio a los productores».
«Yo les digo que vamos a defender el precio de la uva para nuestros productores», enfatizó Massa.
El jefe del Palacio de Hacienda remarcó que «hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina, ni nos sentamos a hablar de importación de uva en la Argentina».
Asimismo, a través de sus redes sociales comentó que junto al gobernador Ricardo Clemente Quintela, con quién participó del lanzamiento de la Vendimia 2023 en Chilecito, visitaron la Universidad Nacional de Chilecito y recorrieron empresas y fábricas “que nos llenan de orgullo al generar trabajo y exportaciones”, indicó el ministro de Economía.
“Visitamos algunos de los emprendimientos que apuestan al trabajo y a la producción argentina, al cosechar uvas para la industria vinícola de La Rioja que se exporta para venderse en las góndolas de 23 países.”, sostuvo.
Massa agregó que el sector se vio afectado por los granizos y las heladas tardías, por lo que junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la destinaron recursos del Estado protegerlos y acompañarlos en este momento, con programas como el PROVIAR II y AGRO XXI, entre otros.
Además, aclaró de qué se tratan: “PROVIAR 2, consta de 10.000 millones de pesos de aportes no reintegrables para asistir a la vitivinicultura. Buscamos potenciar y fortalecer al sector al construir mecanismos e infraestructuras que fomenten la inversión y la innovación en tecnología”, detalló.
“AGRO XXI, está destinado a fortalecer a las empresas y a los productores agropecuarios de la provincia, mientras que el programa PROSAF financia la producción agroecológica y sostenibles adaptada al cambio climático para las agriculturas familiares”, continúo Massa.
De la misma manera, informó que en el marco del Programa CoopAr se entregaron aportes a la cooperativa Los Llanos Limitada, para que pueda incorporar software de trazabilidad en el sector caprino y a cooperativa La Riojana, para asistir el montaje de una planta de elaboración de vinos espumantes.
Además, visitaron la Empresa Agroandina y la estatal Hortícola Riojana, donde entregaron maquinaria agrícola y despidieron el primer cargamento de ajo que se exportará a Brasil, “un importante hito para la empresa y para la provincia que amplía cada vez más sus mercados”, aseguró el ministro.
En el recorrido por la Universidad Nacional de Chilecito firmaron programas de capacitaciones en nuevas tecnologías e inserción laboral y se hizo entrega de la escritura de donación con cargo a la institución, para que se puedan realizar ampliaciones en su área académica.
En la ciudad de La Rioja visitaron la empresa de Vidrios Riojanos, la Empresa de Cerámicos Riojanos y acompañaron el corte de cinta e inauguración de la fábrica Marshall Moffat, que se especializa en la fabricación de prendas ignífugas y elementos de protección personal.
“Conocer, cuidar y acompañar a las y los empresarios y productores de nuestras economías regionales significa también cuidar el trabajo y las exportaciones argentinas y desde el Estado, tenemos el firme compromiso de seguir haciéndolo”, finalizó el funcionario nacional.
Fuente: Télam