| |

LA ESCUELA DE VERANO CUMPLIÓ LA PRIMERA SEMANA

CON DIVERSAS ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES

La propuesta educativa y recreativa del Gobierno provincial destinada a estudiantes de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias comenzó el lunes 30 de enero. Chicas y chicos disfrutan de manera libre y gratuita de experiencias en clubes, polideportivos y, de encuentros con sus compañeras y compañeros, en las escuelas.

La Escuela de Verano 2023, “Una escuela diferente, un verano divertido”, desde hace una semana se desarrolla con múltiples actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas en 133 sedes en toda la provincia. Durante tres semanas antes del inicio de clases, el Ministerio de Educación ofrece de manera libre y gratuita distintas propuestas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes (de los niveles Inicial, Primario y Secundario). Hasta ahora en total asisten alrededor de 8.000 estudiantes, aunque la inscripción continúa abierta.
Durante la mañana o la tarde, instituciones educativas, centros culturales, clubes municipales, polideportivos y Centros de Educación Física de todas las localidades de la provincia están abiertos para el desarrollo de actividades educativas, deportivas –incluido piletas de natación-, recreativas y culturales hasta el 17 de febrero. Además, algunas sedes ofrecen espectáculos artísticos, de teatro y cines.
La subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini destacó que como hace doce años el Gobierno de la Provincia lleva adelante esta propuesta educativa y recreativa en el receso escolar de verano «para que las chicas y los chicos puedan revincularse con sus pares y con la escuela, tengan unas vacaciones divertidas y vivan experiencias de mucho aprendizaje», recordando que la Escuela de Verano forma parte de la propuesta del Gobierno provincial «100% Verano», que se lleva adelante con la coordinación de varios organismos del Estado, como los institutos de Cultura, Turismo y Deportes y con el apoyo de Lotería Chaqueña. Además, adelantó que se generarán espacios con propuestas pedagógicas pensadas en base a los ejes transversales Educación Sexual Integral (ESI), Educación Ambiental, Consumos Problemáticos y Educación y Memoria.
La Escuela Pública de Gestión Social N° 16 “Mariano Ferreyra”, ubicada en avenida Belgrano 1235 de Resistencia, es una de las sedes de la propuesta, donde más de 80 estudiantes secundarios participan de clases didácticas de matemática e informática para fortalecer los conocimientos de cara al ciclo lectivo 2023. Los martes y jueves, por otra parte, realizan actividades recreativas y deportivas en el Polideportivo “Jaime Zapata”. Las y los jóvenes concurren con entusiasmo y valoran la generación de estos espacios “de aprendizajes y de encuentro” con sus compañeras y compañeros. Cabe señalar que esta institución además cuenta con comedor, por lo que durante todo el receso escolar garantiza raciones diarias de alimentos a las y los asistentes.
Otra de las sedes es la EEP N° 666 de Fontana, donde niños, niñas, jóvenes y adultos concurren a aprender lenguajes artísticos, a participar de charlas sobre alimentación saludable, practicar deportes y jugar ajedrez, entre otras actividades. Daniel Fernández, docente del pueblo Qom y director del Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural «Cacique Pelayo», celebró la posibilidad de llevar a cabo estas propuestas y aseguró que participar de Escuela de Verano resulta «una experiencia muy enriquecedora para nosotros como institución», agregando además que las charlas educativas que allí se brindan contemplan en sus contenidos «la cosmovisión de los pueblos originarios».

Juego itinerante
Vale destacar que a partir de la semana que viene algunas sedes de la provincia serán visitadas por un equipo del Ministerio de Educación con una propuesta itinerante, a través de un juego gigante para presentar el proyecto educativo “Changuita y Camalote” –de la productora El perro en la Luna- consistente en dos personajes regionales que ofrecerán una experiencia lúdica de aprendizaje sobre el Chaco.
También, las y los participantes podrán interactuar con el uso de las tablets para fomentar el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje y entretenimiento.

Sigue abierta la inscripción
Las y los interesados en participar de la Escuela de Verano todavía están a tiempo de inscribirse. Pueden hacerlo acercándose a la sede de cada localidad o consultando en la Dirección Regional Educativa, o bien inscribirse a través del formulario: https://docs.google.com/forms/d/1tn9oI6ytuCzJRtIM3hdatLXqS4Jr6oyiSIrVbG29DEQ/edit.

Publicaciones Similares